LOADING

Type to search

La UCSG promueve un estudio completo en salud laboral

Alberto Rigail Arosemena
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, abril 13, 2017
La seguridad laboral no se queda en el trabajo de escritorio sino que atraviesa todas las disciplinas, va desde la agricultura y atraviesa a todas las industrias. El fin es lograr una salud ocupacional preventiva y que el trabajador conozca sus derechos y el empleador trabaje en ello.
Tiempo de lectura: 6 minutos

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) tiene un nuevo pensum en el programa de educación continua. Se ha propuesto un diplomado que proponga una política pública en alianza con el sector productivo y la academia. Ahí se tiene un compromiso que involucra una agenda universal, incluso Quito fue parte de una agenda de ciudad sostenible (Hábitat III).

La Universidad tiene una agenda relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17 y que están vinculados con estos temas; de hecho, el objetivo tres trata sobre salud y bienestar y el objetivo ocho tiene relación con el trabajo decente y el crecimiento económico. Es decir, estos objetivos que remplazaron a los Objetivos del Milenio cuyo periodo va entre el 2015 y el 2030, tienen relación con un trabajo en aspectos universales, regionales y problemas que tienen que ver con la política local que requieren de un fortalecimiento, de una política pública con nivel de cumplimiento y de cooperación en grandes alianzas.  No se trata de un tema legal o normativo, sino más bien es un tema de cooperación de universidades –lo digo como parte de una Universidad en la que laboro 44 años y a través de mis actividades inicialmente como decano de la Facultad de Ciencias Médicas y en el 2000 como director del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo- se sigue impulsando a las nuevas generaciones a formar parte de estos grupos conformados ahora por 380 posgradistas y unos 700 alumnos de educación continua que solo están dirigidos a fortalecer estos programas de prevención en las universidades.

Se tienen muchos retos en los que se han venido trabajando desde hace tres años con el impulso de las autoridades de la UCSG. Ahora se trabaja en la habilitación de un laboratorio que cumpla con aspectos interesantes como el  control   y prevención de contaminantes en los ambientes de trabajo como medidas de ruido, contaminantes químicos, contaminantes industriales de todo tipo. Aquí interesa el trabajo de los químicos, de los toxicólogos y médicos especializados en temas de estudios e interpretaciones de enfermedades que afectan al trabajador sometido a riesgos a nivel de la piel, a nivel pulmonar, a nivel del sistema nervioso, a nivel del sistema digestivo.

Además se intenta trabajar con fuerza en los temas relacionados con la psicología y lo social. Para ello, la UCSG cuenta con un profesional de la Universidad San Buenaventura de Cali; se trata de un psicólogo que trabajará en lo psicosocial como un tema que hoy obliga a que los profesionales de medicina, de ingeniería, de psicología, de administración de empresas… entiendan que sus  condiciones de trabajo son objetivos de la producción con  desarrollo social, de la prevención de los trabajadores y que esa es una inversión que tiene que ser contemplada en todas las políticas laborales, pues no se trata de un tema unidireccional.

¿Cómo se logró instituir la seguridad laboral en todas las áreas?

En el año 2000 la UCSG hizo algunas visitas al sector empresarial de Ecuador con funcionarios del Instituto de Seguridad en el Trabajo de Chile y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Con ellos , que eran cabezas de grupos de las políticas públicas de este tema en sus países, se visitaron algunas empresas asociadas a las cámaras de producción, de la construcción, de comercio y se difundió el tema de seguridad laboral bajo el eje de que no se trataba de un gasto sino de una inversión, pues al no abordar estos temas a tiempo, luego repercutía en la economía de las empresas, por ejemplo el PIB interno podría tener entre un 5 % o 7 % de alza solo en gastos por accidentes laborales, por enfermedades ocultas profesionales, por trastornos de discapacidades que no solo está dada por accidentes, sino por tóxicos –por ejemplo- por el uso de plaguicidas en las bananeras; de hecho esto afecta al sistema nervioso central y puede traer trastornos que se traducen en incapacidades, de ahí el costo de los accidentes.

Se ha logrado charlas con profesionales del área para que refuercen y potencien esta inquietud que no solo incluía a la universidad sino a un colectivo nacional e internacional que estaba interesado a promover en el Ecuador este tema a través de la academia. Fuera de las organizaciones empresariales, la UCSG se vinculó en el 2003 con el Instituto Nacional de Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales   de Italia  que envió a profesor  experto en temas ambientales, además llegó el Presidente de mutual  de riesgos de Chile. En estas reuniones participaron los empresarios, los directores de hospitales y las autoridades del gobierno central del Ecuador. También se hizo una vinculación con la Universidad Sherbrooke en Montreal- Canadá que envió a una doctora  ergonomista para que dé  un impulso a este tema.

Así, con líderes de gestión de otros países y técnicos de alto nivel en este campo se han promovido cursos especiales. Así, la UCSG ha contado con alumnos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a  través de un convenio con el Ministerio de Trabajo han acudido profesionales de este ámbito ,  médicos del Ministerio de  Salud Pública , del área naval, agrícola, industria química, de la construcción… Entonces se trata de un programa multidisciplinario que se mantiene para quienes desean saber cómo se interrelaciona la medicina, la higiene industrial, la ergonomía de la carga física del trabajador, los riesgos psicosociales del estrés y cómo integrarlos en un sistema de gestión que les  permita administrar estos recursos a los sectores productivos.

Todo proyecto futurista prospectivo que se construya en el país, sumado a las políticas públicas no podrá tener un éxito sin las condiciones de seguridad y salud en el trabajo decente. Este es un tema de prioridad para la OIT y que ha sido estudiado en el país.

La idea es que exista una política pública que no sea coercitiva legal, sino que exista una alta cooperación transversal de sectores, hoy los industriales tienen también un código de ética de salud ocupacional; entonces hay unos aspectos que señalan que la dinámica en Ecuador, en el sector industrial y la responsabilidad social  integral de una empresa se lo ha trabajado a través de proyectos de las ONG’s pero tienen que estar dentro de la estructura mismo de las condiciones del trabajo.

La UCSG impulsará una nueva etapa y existe optimismo con los profesores, pues en los próximos días llegarán al Ecuador líderes que han trabajado por años en seguridad e higiene industrial, experiencias en los Institutos de Seguro Social, profesionales que han trabajado por más de 10 años en el medio agrícola, un profesional fundador de un instituto de enfermedades infecciosas en Bogotá con el que ya se trabajó hace unos años el tema de los bio-riesgos y la bioseguridad en los servicios hospitalarios.

Se han realizado  seis talleres internacionales en este tema y se ha trabajado con el Dr. Antonio Jaramillo, director del Instituto de Colombia , consultor de la Organización Panamericana de la Salud y asesor de las políticas ministeriales en bioseguridad y en los riesgos biológicos de salud, con él se abordó el tema de las enfermedades transmisibles como VIH, la tuberculosis como enfermedad ocupacional, el riesgo del Sida, las enfermedades de los agricultores, entre otras.

Así, todos estos temas son interdisciplinarios y esa es la parte más comprometida del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos temas  vinculan las  especialidades como la ingeniería industrial, el área comercial y con toda la plataforma de profesores y expertos internacionales.

Inclusive, hace dos años la UCSG firmó un convenio de vinculación con una empresa del profesor Juan Carlos Velázquez, quien tiene un doctorado en ergonomía, que esta disciplina  no se estudia  en Ecuador. Él es el director científico de la empresa prestadora de servicios de salud , Ergos Health de Cali   que trabaja con instituciones públicas  de Colombia ;  igual  con  profesionales mexicanos y expertos de la región , así   ha mantenido  la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil  la relación con  la sociedad a  través de la  docencia, investigación, vinculación con la colectividad, los sectores productivos y sociales, difusión  y publicaciones.

En la historia de vida de  este centro  en  la UCSG, las autoridades no solo se han  preocupado por temas externos, sino también por los temas  internos, por ello se realizaron guías  para salud y seguridad  . En su campus existe además una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en cumplimiento del decreto firmado en 1986; entonces a parte del área dedicada a la investigación, de presentación de proyectos de posgrados existe una unidad que  transversalmente coordina la prevención y riesgos en todas las áreas universitarias. Se considera que estos aspectos de Salud y Seguridad tiene un abordaje tan amplio y de tanta integración que a los docentes les amplía su labor académica y ahora se cuenta con la vinculación internacional, además de una coordinación con las áreas específicas  de riesgos  del sector industrial.

Esto le da peso a la formación que promueve la institución y está siempre a la vanguardia. Se trabaja con el ejemplo y la UCSG trata de crear una conciencia e intenta generar espacios de interacción con la empresa privada, el gobierno central y la academia.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com