LOADING

Type to search

La UCSG aumenta su estándar internacional

María Verónica Peña Seminario
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
viernes, marzo 24, 2017
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) recibió de parte de la Red Internacional de Evaluadores una certificación en la que consta que la institución posee todos los elementos necesarios para situarse dentro del contexto global.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La acreditación de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) señala que la calidad educativa de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) cumple con los requisitos internacionales que le facilita el acceso a la homologación de créditos, la movilidad de los docentes, la movilidad de los estudiantes, un mayor número de convenios de cooperación y participación en investigaciones conjuntas con otras universidades del continente.

De esta manera, la institución está posicionada para trabajar en una plataforma internacional,  a través de todas las funciones sustantivas de la educación superior: en la formación, en la investigación y en la vinculación social. Esto ha sido impulsado por el rector de la UCSG, Dr. Mauro Toscanini, quien está permanentemente interesado en buscar canales para mejorar la calidad educativa y en contar con una planificación que cumpla con las características que demanda el escenario internacional.

Sin embargo, en la Universidad también existe la intención de acceder a otro tipo de acreditaciones que están dadas a nivel de programas y de carreras, que son acreditaciones disciplinarias, pero la diferencia con la obtenida de la RIEV es que esta acredita la organización y articulación del trabajo de autoridades, docentes, funcionarios, estudiantes, graduados y trabajadores, dentro de la institución, junto a su impacto sobre la sociedad.

Esta acreditación ha sido otorgada a otras universidades de reconocido prestigio como la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional San Marcos de Lima, la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La Red Internacional de Evaluadores tiene como objetivo adicional que todos los miembros de las universidades que acreditan asuman el modelo de calidad que se ha elaborado, en ese sentido el personal de cada una de las universidades se convierte también en pares evaluadores internacionales; eso quiere decir que no solamente existe una visita para que evalúen a la universidad, sino que los profesores de la UCSG tienen la oportunidad de ser los evaluadores de otras universidades ubicadas en Latinoamérica y el Caribe.

Por ejemplo yo evalué a la Universidad de San Marcos en Lima hace siete años y también participé como par evaluador en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y hace poco se evaluó a una institución en El Salvador. La RIEV realiza una verdadera evaluación de pares, es decir, los evaluadores apoyan a la universidad para desarrollar un plan estratégico que evidencie su identidad, y que evalué como lleva a cabo su gestión para alcanzar su misión, en este caso, la Universidad Católica trabaja en la formación de los líderes del Ecuador.

La acreditación dada por la por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) tiene una distinta concepción a las acreditaciones que se obtienen en el interior del país, porque la acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) se da en base a los lineamientos y cumplimientos de estándares de calidad que dictan los órganos que regulan la educación superior del Ecuador, los que también evidenció la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para obtener su acreditación en esa línea.

Sin embargo, para posicionarse a nivel internacional, se trabaja en otra concepción de la calidad que se centra en la misión y visión de cada una de las universidades. Es decir,  lo que la RIEV acredita es que los planes estratégicos de desarrollo estén formulados en dirección a alcanzar su visión de encontrarse posicionada en  el  ámbito internacional. En ese sentido la UCSG empezó a trabajar desde octubre de 2015 con los lineamientos que emite la RIEV, que es una  acreditación acompañada de un proceso de asesoría  para la mejora continua de la calidad internacional de la universidad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com