LOADING

Type to search

La UEES desarrolla aplicaciones para que el uso del dron despegue

Marco Sotomayor Sánchez
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
martes, febrero 14, 2017
El estudio de los drones a través de inteligencia artificial permite a la academia estar cerca de los adelantos tecnológicos y utilizar las herramientas para mejorar la forma de vida. En ese sentido, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) se exploran diferentes posibilidades de aplicaciones en las que se utiliza visión por computador. […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El estudio de los drones a través de inteligencia artificial permite a la academia estar cerca de los adelantos tecnológicos y utilizar las herramientas para mejorar la forma de vida. En ese sentido, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) se exploran diferentes posibilidades de aplicaciones en las que se utiliza visión por computador. Ahí se adapta una minicomputadora a un dron y esto permite –a través de una línea virtual- observar el tráfico en las vías, se puede saber cuántos carros están en una determinada avenida; a través de la observación, la cámara crea una línea virtual y cada carro que cruce esa línea se contabiliza.

Además se están haciendo experimentos para encontrar a personas perdidas. Si es que una persona se extravía y esta puede dar una geolocalización a través del celular, el dron podría acercarse a esa ubicación, tomar una foto y reconocer si efectivamente es la persona perdida. En ese sentido, utilizando drones, visión por computador y técnicas de inteligencia artificial se podría hacer la navegación autónoma del dron, es decir, si es que el dron está navegando y encuentra un árbol, además de saber que un objeto está al frente y que lo podrá evadir, sabrá que se trata de un árbol. Lo mismo ocurrirá con una persona.

En los últimos años se han dado avances significativos en el tema de visión por computador. Ahí vale la pena explotar la combinación de tecnologías, por ejemplo darles a los drones la capacidad de identificar objetos.

Se ha decidido trabajar con los drones porque tienen un enorme potencial. En países desarrollados se está investigando esta tecnología y con ello la capacidad de hacer nuevos negocios. Los drones tienen ciertas ventajas para aplicaciones como la agricultura. Hay tareas que podrían resultar muy costosas con una avioneta , los drones pueden tener un modelo de negocio en el que se utilice los vehículos aéreos no tripulados y que hagan el trabajo que hacen los seres humanos.

Otro ejemplo es que hay lugares de difícil acceso como torres muy altas en las que los seres humanos corren riesgo, en cambio a los drones se les puede conectar una cámara a un sistema de visión, de esta manera la persona que lo comanda es su piloto y ve todo el camino que hace el dron. Esto se podría utilizar en ingeniería civil con aplicaciones de control de obras y desde una toma aérea es más fácil ver el progreso de la obra.  Amazon, por su parte, construye drones para distribuir productos, sin embargo no hay aún una legislación para los vehículos aéreos no tripulados En sí el dron no es solo para hacer capturas de imágenes sino que con las diferentes aplicaciones en las que se trabaja se den opciones a la comunidad. Existen diferentes tipos de drones: para carga, que tienen motores más potentes; hay drones para vigilancia. Se presta para muchos modelos de negocios.

También se investiga drones miniatura con el objetivo de hacer exploraciones y son del tamaño de un mosquito, tienen cámara, transmiten en tiempo real lo que ven. Por ejemplo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga esto para enviar drones a un lugar en donde requiere hacer una exploración preliminar.

El estudio de vehículos aéreos no tripulados se da desde la Segunda Guerra Mundial en prácticas para derribar aviones. Posteriormente, en la guerra de Irak y Afganistán se utilizaron drones con propósitos militares y espionaje; pero en los últimos años ha cobrado relevancia porque son accesibles y los puede adquirir el público en general. Por ello muchos emprendedores buscan nuevos modelos de negocio a través de las aplicaciones de drones. Ahí radica el interés de la academia que estudia los límites de la tecnología en relación a los vehículos aéreos no tripulados. En la UEES existe un software base de drones que les permite a los estudiantes acceder a los diferentes recursos del dron y sobre ello los alumnos hacen sus desarrollos con la guía del profesor.

En Facebook, cuando se sube una fotografía el sistema reconoce quien es la persona y le pone automáticamente la etiqueta, eso es un mecanismo de inteligencia artificial, que es el reconocimiento de patrones y los estudiantes lo que hacen es aplicar esas técnicas para drones, por ejemplo que el dron puede ubicarse en la plaza de la universidad y contabilizar el número de personas que están allí. La investigación sigue y la idea es encontrar una aplicación que sea beneficiosa para la sociedad civil.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com