LOADING

Type to search

Las acciones para impulsar la lactancia materna son analizadas en Quito

María Elisa Herrera
Universidad San Francisco de Quito
jueves, enero 26, 2017
Los investigadores de la Escuela de la Salud Pública han unido esfuerzos con la la Red Internacional de Grupos Pro-Alimentación Infantil (IBFAN) para investigar las Tendencias en Lactancia Materna en nuestro país. A la fecha actual, se conoce muy bien que una adecuada nutrición durante los dos primeros años de vida es de importancia y asegura el […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los investigadores de la Escuela de la Salud Pública han unido esfuerzos con la la Red Internacional de Grupos Pro-Alimentación Infantil (IBFAN) para investigar las Tendencias en Lactancia Materna en nuestro país. A la fecha actual, se conoce muy bien que una adecuada nutrición durante los dos primeros años de vida es de importancia y asegura el adecuado desarrollo en el ser humano.

Los avances alcanzados en implementar la Estrategia Mundial para la Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños (ALNP) (menores de 5 años) acogida por Ecuador en el año 2008 fueron evaluados. Y para conocer estos avances, fue aplicada la herramienta establecida por el grupo de Asia de la Red Internacional de Grupos Pro-Alimentación Infantil (IBFAN Asia, 2005), denominada como World Breastfeeding Trends Initiative (WBTi).

Esta herramienta no solo ayuda a actores claves a planificar y tomar decisiones en varios niveles de acción, sino que identifica las fortalezas y debilidades de sus políticas y programas de la Estrategia Mundial para la Alimentación de Lactantes y Niños pequeños.

La WBTi calificó a Ecuador con un nivel de cumplimiento Medio Bajo (Tabla 1). Tres de los diez indicadores que evaluaron las políticas y programas de la ALNP, obtuvieron un puntaje crítico (Las políticas, programas y coordinación nacional, la alimentación infantil en emergencia y el indicador de monitoreo y evaluación) de 3, 2 y 3 puntos respectivamente. Dos de los cinco indicadores que evaluaron las prácticas de la ALNP (la duración media de la lactancia materna y la alimentación con biberón), se calificaron con un puntaje crítico de 3 para su cumplimiento.

Evaluación de la Estrategia Global sobre la Alimentación del Niño Pequeño a través de la herramienta WBTi, en Ecuador y su comparación con años anteriores.

 

 INDICADOR A EVALUARAÑO
Políticas y programas de la ALNPCualitativos20082015
1.     Políticas, programas y coordinación nacional5.03.0
2.     Iniciativa Hospital Amigo del Niño (Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa)6.54.5
3.     Implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna7.06.5
4.     Protección de la maternidad6.05.0
5.     Sistemas de atención en salud y nutrición (para respaldar la lactancia materna y la ALNP)5.06.0
6.     Apoyo a las madres y asistencia social comunitaria4.05.0
7.     Apoyo informativo5.06.0
8.     Alimentación infantil y VIH3.06.0
9.     Alimentación infantil durante emergencias2.02.0
10.  Mecanismos de monitoreo y sistema de evaluación4.03.0
SUBTOTAL47.547.0
Prácticas de la ALNPCuantitativos
11.  Iniciación temprana de la lactancia materna3.09.0
12.  Lactancia materna exclusiva6.06.0
13.  Duración media de la lactancia materna3.03.0
14.  Alimentación con biberón0.03.0
15.  Alimentación complementaria6.036.0
SUBTOTAL18.027

 

Varias son las brechas encontradas que dificultan el cumplimiento de la estrategia. Sin embargo, la falla en las Políticas, Programas y Coordinación Nacional muestra un impacto importante en su cumplimiento global, las que conjuntamente con una corta duración de la lactancia materna y el amplio uso de la alimentación con biberón afectan de forma importante la Estrategia Mundial para la Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños en Ecuador.

La investigación ha tenido una gran acogida Internacional, por lo que Ecuador ha planificado realizar las JORNADAS DE ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL: ¡UN LLAMADO A LA ACCION! los días del 26 y 27 de enero del 2017 en el Hospital General Docente de Calderón (HGDC).

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com