LOADING

Type to search

¿Para qué subir el encaje bancario ahora?

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
martes, diciembre 6, 2016
Es la pregunta que se hace la banca privada luego de que la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera elevara el encaje bancario del 2% al 5%, lo que significa que las entidades financieras deben tener más fondos en activos líquidos o activos de reserva en el Banco Central para cubrir retiros de fondos […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Es la pregunta que se hace la banca privada luego de que la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera elevara el encaje bancario del 2% al 5%, lo que significa que las entidades financieras deben tener más fondos en activos líquidos o activos de reserva en el Banco Central para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes.

“¿Para qué se hace esto en un momento en que hay recesión económica y que hay amplia liquidez en la banca? No nos queda claro”, ha dicho el director ejecutivo de Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Julio Prado. Esto porque la medida pasa más recursos al Banco Central, que se ha convertido también en prestamista del Gobierno, y deja menos fondos para créditos en el sistema financiero.

Según Prado, son $700 millones más de los depositantes los que van al Banco Central con la medida. Pero además la Junta ha resuelto que el Fondo de Liquidez de la Banca Privada, administrado por la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), ya no se considere liquidez doméstica sino liquidez internacional y, por lo tanto, la banca deberá repatriar entre $400 millones y $500 millones para cubrir el Coeficiente de Liquidez Doméstica.

Son cuatro medidas las que ha tomado la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera y todas apuntan a entregar más recursos al Banco Central, una institución que ya no tenía razón de ser y que en el inicio del Gobierno de AP fue duramente criticada por su manejo político. Parece que esto último no ha cambiado.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com