LOADING

Type to search

Eufemismo

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
martes, noviembre 1, 2016
Es una palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca. El presidente del Consejo Nacional Electoral, por ejemplo, aclaró a Ecuavisa el por qué ha enviado una comunicación de advertencia ante la difusión de unas encuestas dadas por Cedatos en esa estación sobre […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es una palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca. El presidente del Consejo Nacional Electoral, por ejemplo, aclaró a Ecuavisa el por qué ha enviado una comunicación de advertencia ante la difusión de unas encuestas dadas por Cedatos en esa estación sobre las preferencias de los precandidatos presidenciales.

En buen romance, lo que el presidente de ese organismo dijo es que estaba prohibida la difusión de encuestas en los medios de comunicación si la empresa que la había hecho no estaba registrada en el CNE. Según el titular de ese organismo electoral, ninguna empresa estaba registrada para esa actividad, por ende, la difusión de encuestas en los medios de comunicación estaban prohibidas.

Más allá de que Cedatos haya aclarado que si estaba registrada o no, sorprende la capacidad de todos los organismos del Estado para querer regularlo todo, querer controlarlo todo, pedir un registro para todo cual si fueran los Soviet Supremos de un Estado donde la ciudadanía es una masa informe, incapaz de pensar o actuar por su cuenta. Una ciudadanía que solo puede recibir órdenes.

Una sensación de asfixia parece cruzar ahora todas las actividades cotidianas, diarias de la gente. La idea de una sociedad en la que las personas piensan diferente, a riesgo de equivocarse, es tan solo una simulación. Porque hasta para pensar o hacer un chiste habrá que, tácitamente, registrarse ante una Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, según un proyecto de Ley que más temprano que tarde terminará haciéndose realidad.

Ya solo falta que se pida un registro a The Weather Channel para que pueda dar un pronóstico del clima en Quito, o a Waze para que pueda informar sobre el estado del tránsito en Guayaquil o al Servicio Geológico de los Estados Unidos para que pueda proyectar la magnitud de un sismo en Daule, por ejemplo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com