LOADING

Type to search

China: los resultados de la visita presidencial se verá en las firmas

Carlos Estarellas Velazquez
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
martes, noviembre 15, 2016
Una visita presidencial se mide por los resultados que se obtengan, porque de lo contrario se convierte en un viaje más, en una visita protocolaria. Por ello hay que esperar y observar qué convenios se firmarán, a qué acuerdos van a llegar Ecuador y China después de la visita del presidente de ese país,  Xi […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una visita presidencial se mide por los resultados que se obtengan, porque de lo contrario se convierte en un viaje más, en una visita protocolaria. Por ello hay que esperar y observar qué convenios se firmarán, a qué acuerdos van a llegar Ecuador y China después de la visita del presidente de ese país,  Xi Jinping, que será entre el 17 y 18 de noviembre del año en curso.

Desde el lado del gobierno se ha dicho que se firmarán acuerdos y convenios en beneficio del ala comercial, sin embargo, hasta el 2015, la balanza comercial entre China y Ecuador es deficitaria y se colocó en USD 2.517 millones, según datos publicados por el Banco Central del Ecuador.

Por otro lado, una visita presidencial siempre se programa por lo menos con tres o cuatro meses de anticipación. De hecho, desde inicios de octubre el canciller de china, funcionarios y académicos han venido a realizar la ‘avanzada’ correspondiente para preparar el arribo del mandatario chino, el primero a Latinoamérica.

Hay que recordar además, que desde el lado del país asiático se han construido en Ecuador ocho centrales hidroeléctricas y más de 10 nuevas carreteras. Precisamente, en la agenda de la visita se prevé la inauguración del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair. Esto quiere decir que la relación con China se ha ido aumentado paulatinamente. Todos los últimos Presidentes del Ecuador han viajado a China, solo si se toma el ejemplo desde el gobierno de Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez se ha visto que en sus agendas presidenciales se han dirigido a ese país. En el gobierno actual la relación se ha intensificado. Ahí cabe realizar un análisis de cuánto ha beneficiado esta intensa relación comercial que ahora Ecuador tiene con China.

Por otro lado, con inteligencia China se ha dado cuenta de la importancia de América Latina; Europa y Estados Unidos no lo han visto así, más aún, este último país tiene como socio natural a América Latina, sin embargo no logra llegar a acuerdos. De hecho,  el expresidente John F. Kennedy y su hermano, Robert Kennedy, se dieron cuenta de la necesidad de tener como socio comercial a América Latina y un ejemplo es que este Presidente creó la Alianza para el Progreso, lamentablemente lo asesinaron; entonces ante esa miopía de Europa y Estados Unidos, China -con gran habilidad- se ha dado cuenta de la importancia de este bloque y está llegando a acuerdos con todos los países latinoamericanos.

Hay que recalcar que la visita del gobierno chino no afecta a Ecuador en su acuerdo comercial firmado con la Unión Europea, porque un país puede tener acuerdos con distintos bloques económicos. Más aún al ser parte de un mundo globalizado, un país no puede tener convenios exclusivos con tal o cual Estado.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com