Juan Pablo Solórzano, dictó una conferencia este lunes, en la Facultad de Ingeniería de la PUCE, sobre el Transporte no motorizado en Quito. La charla se desarrolló en el marco de la conferencia Hábitat 3. Es MSc. en Planificación e Ingeniería de Transporte, profesor de Trazado de Carreteras, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y gerente de operaciones de la Epmmop, del Municipio de Quito.
Juan Pablo Solórzano. Imagen: El Comercio
¿Cuál es la propuesta con respecto al uso de transporte no motorizado?
Esta propuesta consiste en tratar de redistribuir el espacio de la ciudad de una manera más equitativa pero sin perjudicar al usuario existente. Por ejemplo, se puede generar más infraestructura segura para los ciclistas. Y esto se logra básicamente con un análisis de todas las vías, de las rutas y de los sitios en los cuales es favorable tanto para el ciclista como para la infraestructura, el incluir estas nuevas ciclovías.
¿Quiénes deben participar en esta nueva propuesta?
Debería participar toda la ciudadanía. El tema de ciclismo, de peatonización, de trasporte no motorizado, depende mucho de la infraestructura, en ese aspecto lo que hay que hacer es concienciar a la gente que ya se está generando este tipo de infraestructura y que haga uso de ella. Es importante promocionar que es una infraestructura segura, en la que el usuario realizará viajes más cortos. El fin es que se anime a utilizarla.
En la ciudad existe el sistema Bici Q, que se conecta a las estaciones de transporte. Existe la infraestructura y los modos, entonces hay que hacer uso de los mismos. Para ello es necesario desarrollar campañas promocionando todos los beneficios. Estas deben estar a cargo del Municipio, son las autoridades las que deben generar ese cambio en la ciudadanía.
¿En qué zonas de la ciudad es factible hacerlo?
En el centro norte y sur de la ciudad hay proyectos importantes, no existe una limitación como tal, pese a que mucha gente se queja de la topografía de la urbe. La mayoría de la ciudad en donde están concentrados los servicios en la ciudad son zonas relativamente planas, pero hay que generar demanda y deseo de demanda, por ejemplo en las universidades, en las zonas de empleo y otros.
¿En ese marco, qué pasa con los valles de la ciudad?
El tema de transporte no motorizado está enfocado a viajes relativamente cortos de 3 Km o 4 km. Es impensable que una persona pueda recorrer más. Por ello, en las zonas en las que hay que movilizarse a distancias mayores, se deben analizar otros tipos de transporte más eficientes.
¿Cuál es la importancia de Hábitat 3 en el análisis de estos temas?
Hábitat 3 es muy importante para crear más conciencia en la gente, sobre de temas de sostenibilidad, en especial en temas de transporte. Muchas personas no tienen el espectro global de la problemática, por eso es importante crear conciencia y en en ese marco, el Hábitat 3 es un escenario muy importante.
¿Cuáles son las experiencias en otras ciudades?
En ciertas ciudades de Europa la dependencia del vehículo motorizado es mínima. La mayoría se transporta en bicicleta o simplemente camina. Aquí hay que generar la infraestructura necesaria, poco a poco. Es un trabajo que se materializará a largo plazo, tomará algunos años e incluso décadas en lograrse pero es una propuesta totalmente viable.
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