LOADING

Type to search

El turismo y la academia

César Vélez Del Hierro
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
miércoles, octubre 5, 2016
El Día Mundial del Turismo, según la Organización Mundial de Turismo es el 27 de septiembre. Durante esa semana, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) desarrolló una jornada turística donde se vinculó a los representantes de esta industria: tour-operadores, empresas públicas como la de Turismo de Guayaquil, agencias de viaje y un networking entre […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Día Mundial del Turismo, según la Organización Mundial de Turismo es el 27 de septiembre. Durante esa semana, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) desarrolló una jornada turística donde se vinculó a los representantes de esta industria: tour-operadores, empresas públicas como la de Turismo de Guayaquil, agencias de viaje y un networking entre los exalumnos, que a través de un salón de emprendimientos mostraron su oferta.

En este evento denominado ‘Celebremos al Turismo’ no solo hubo conferencias, sino que se dieron a conocer casos de emprendimientos exitosos,  se realizaron demostraciones en vivo de temas relacionados a los alimentos y bebidas, cata de vino, entre otros. La idea fue integrar los mayores elementos que están vinculados al campo turístico. De esta manera ponemos la academia al servicio de la comunidad. Buscamos ser anfitriones para que llegue el sector privado, el sector público y entre todos busquemos nuevas estrategias para impulsar el turismo en el país.

Quizás pueda interesarle: La revalorización del dólar y los desastres naturales redujeron visitas para Ecuador

En la jornada docentes y de exalumnos de la UEES realizaron ponencias en relación a este tema. Una de ellas fue ‘El desarrollo del turismo educativo en las universidades del cantón Samborondón’. Allí se dieron a conocer cifras de cuántos estudiantes de intercambio llegan a las universidades del cantón Samborondón, tanto a la UEES como a la Universidad Ecotec bajo la modalidad de turismo educativo. Según una encuesta realizada, la evaluación de los estudiantes de intercambio que vienen a estas universidades es positiva. En líneas generales califican con un 4/5 a las universidades en cuanto a la experiencia de intercambio y a la bondad del programa y con un 4/5 al intercambio cultural que experimentan los chicos una vez que están en el país, pues el turismo educativo no se trata solamente de que estudien en Ecuador, sino que hagan otras actividades como turismo, cultura, ayuda y responsabilidad social.

dsc_0050

Los aspectos destacados que estos alumnos tienen, una vez que dejan el país, es la acogida por parte de los ecuatorianos, dentro de la Universidad y del país en general. Dicen que se sienten “como un ecuatoriano más” y resaltan el modelo educativo. Dicen que las universidades tienen un modelo educativo que es muy parecido al de países extranjeros y resaltan -entro otras cosas- temas como la atención personalizada que se les da.

Así es importante indicar que de acuerdo a la retroalimentación obtenida el 100 % de las personas que realizan turismo educativo en las universidades del cantón Samborondón planean volver al Ecuador para recorrerlo con su familia.

En este contexto cabe indicar que el turismo educativo es la modalidad donde los desplazamientos hacia lugares distintos al lugar de residencia habitual de las personas tienen un alto componente instructivo y formativo; además, son realizados con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias a nivel educacional, profesional y personal.

Finalmente en este sentido el reto en turismo educativo es buscar la internacionalización de las universidades, es decir que se establezcan convenios con otras casas educativas para que se fomente más aún este intercambio estudiantil. Otro reto es que una vez que estén aquí conozcan más ciudades, porque actualmente solo visitan Guayaquil, Quito, Cuenca, Montañita, Otavalo, pero en Ecuador hay muchos otros destinos turísticos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Monica Rodriguez octubre 19, 2016

    Es una tristeza, que las inversiones de muchos estén paralizadas, porque somos un país CARO, con servicios pésimos, y lo digo por la atención, que dan al turista, muy pocos son los lugares donde saben atender al turista. Los demás son tristemente MALOS. En este tema deberían preocuparse los gobiernos seccionales y centros educativos. Normar valores en el mercado, en los feriados se triplican los valores , y eso no esta bien…. en realidad nos falta un verdadero ministro de turismo. Una persona que sepa, no solo porque haya estudiado, sino porque ha vivido la experiencia.

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com