SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La mediación es un método de solución pacífica de las controversias y se lo utiliza en Derecho Internacional, es este espacio el mediador no propone soluciones para el conflicto, pero en caso de proponerla, no es de obligatorio cumplimiento.
Otra forma para solucionar el conflicto es cuando se escoge a una personalidad internacional o a un Estado para que proponga una tesis de solución. Todos estos son medios de resolución pacíficos de controversias que comienzan entre los buenos oficios, la mediación y el más alto es el arbitraje. En este último se propone una solución que es de obligatorio cumplimiento para las partes. Ecuador no está mediando porque no está proponiendo una solución. El país está actuando de buenos oficios para que tanto el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puedan llegar a algún acuerdo.
Sin embargo, no es conveniente que Ecuador preste su territorio porque está muy cerca del conflicto colombiano, más allá del apoyo que deben dar los países a los lugares que tienen problemas. Hay que tomar en cuenta que Ecuador no tiene fronteras delimitadas, tiene fronteras alternas; en ese sentido, traer el conflicto para ayudar es muy peligroso, más aún si no existe un estricto control migratorio.
El gobierno colombiano desistió de negociar hasta que no liberen al excongresista Odín Sánchez. Pero ahí la pregunta es: ¿cómo se puede entrar a una negociación cuando hay secuestrados? Negociar es desistir de posiciones antagónicas, al existir secuestrados, obviamente esa negociación no se puede dar. Esa decisión es normal y es una reacción entendible de ese gobierno. Ahí la pregunta es: ¿la cancillería ecuatoriana conocía que había secuestrados y sin embargo está prestando el territorio del Ecuador?
Es absurdo que Ecuador insista en prestar el territorio cuando el mismo gobierno colombiano dice que no va a negociar, es caer en una ingenuidad a la que no se puede prestar un Estado. Habría que replantear esa situación. Por otro lado reitero que considero peligroso que se preste el territorio nacional porque está muy cerca geográficamente de Colombia. Un ejemplo de ello es que la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dio en Cuba, lejos del territorio de conflicto.
Ecuador actualmente tiene problemas económicos, sociales que debe solucionar, no es conveniente sumar otro, que podría ser generado por la violencia. Las autoridades deben cuidar que la violencia de Colombia no se pase al Ecuador, ya que es un país pacífico.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?