LOADING

Type to search

Torres Gemelas: un ataque que cambió la geopolítica mundial

Isidro Fierro
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
viernes, septiembre 9, 2016
Este 11 de septiembre son 15 años de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, en Estados Unidos. Es un hecho que puede ser considerado como el mayor ataque terrorista de la historia, dentro de suelo americano. Es un hecho que cambió la forma en la que se miran las amenazas globales y lo que […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 11 de septiembre son 15 años de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, en Estados Unidos. Es un hecho que puede ser considerado como el mayor ataque terrorista de la historia, dentro de suelo americano. Es un hecho que cambió la forma en la que se miran las amenazas globales y lo que ahora es considerado el terrorismo. Pues la idea de estos grupos es precisamente aplicar el terror y esto es lo que ha pasado no solo en Estados Unidos, sino en la región de Occidente. De hecho se ha vuelto normal que la gente ataque con armas en los aeropuertos, en eventos deportivos, en eventos masivos, en conciertos… Eso instaura el terror y es uno de los objetivos acometidos por parte de estos grupos irregulares.

Estos atentados cambiaron el ajedrez geopolítico, fue una noticia que aún impacta porque los grupos informales saben que tienen en el terrorismo una arma letal para instaurar su agenda política a través del terror. Imponen el miedo en la población y someten a presión a los líderes mundiales para que se rindan a sus exigencias.

El mensaje de estos atentados es directo. Atacaron el corazón financiero de la capital financiera del mundo y obviamente queda la idea de que puede pasar en cualquier lado -como ya ha sucedido- y pude ser en un evento  deportivo, en un concierto, en un evento social y obviamente con resultados son mortales.

Lo ocurrido en las Torres Gemelas es una huella que no se ha borrado y que va a dejar secuelas por muchos, muchos, muchos años. Ahora mismo ya han pasado 15 años y aún se recuerda aquel momento fatídico, las imágenes del avión acerándose a los edificios es aterradora y ver cómo se desplomaban las torres está latente. Últimamente se ha dicho que en los ataques del 9/11 se usaron armas nucleares, dudo mucho que sea así  porque se hubiera detectado inmediatamente con las herramientas que miden los efectos radioactivos, si ahora en la población se presentan diferentes enfermedades a raíz de ese hecho puede estar relacionado con la inhalación del polvo, del humo producto de lo que se desprendía, más no por un efecto nuclear.

Una vez que han pasado 15 años del atentado más fuerte en Estados Unidos, el mundo está más preparado para reaccionar de forma inmediata en estos hechos. En el 2013 fueron los atentados en la Maratón en Boston y sucesivamente han pasado eventos en Francia, Inglaterra, España… Es común escuchar estas noticias y es un llamado a estar alerta todo el tiempo a este tipo de consecuencias del extremismo religioso.

Después del 9/11 la población de Occidente empezó a demostrar cierto rechazo por la gente de Medio Oriente, se creó una especie de estereotipo. Justamente en esta época, la estación Rede Globo en Brasil produjo la novela EL Clon, en la que se mostraba parte de la cultura de Medio Oriente, Esto fue un hecho positivo porque se utilizó el entretenimiento de una novela  para tratar de limar las asperezas entre culturas. Sin embargo, el atentado en las torres gemelas es un hecho  imborrable que dejó sembrada la semillita del pánico, del miedo, del terror y que va a repercutir por muchos años más.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com