LOADING

Type to search

Destacado científico matemático dictará charlas en la USFQ

Jeeyla Benítez
La Conversación EC
martes, septiembre 13, 2016
El matemático Harald Helfgott, quien demostró que cualquier número impar se lo puede escribir como la suma de tres números primos, visita Ecuador. Desde este miércoles 14 de septiembre, él dará una serie de charlas en la Universidad San Francisco de Quito, que junto con la asociación AMARUN  y el Departamento de Matemáticas de este […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El matemático Harald Helfgott, quien demostró que cualquier número impar se lo puede escribir como la suma de tres números primos, visita Ecuador.

Desde este miércoles 14 de septiembre, él dará una serie de charlas en la Universidad San Francisco de Quito, que junto con la asociación AMARUN  y el Departamento de Matemáticas de este centro educativo auspician un curso de verano dirigido a  matemáticos de nivel de pregrado avanzado y posgrado.

Harald Helfgott es conocido en su campo a nivel mundial, entre otras razones,  porque en 2013 demostró un resultado que estaba pendiente desde hace más de 270 años: la conjetura débil de Goldbach. Esta conjetura dice que todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos. Data del año 1742 y fue encontrada en una carta del matemático Goldbach dirigida a su colega Euler y publicada en Gran Bretaña en 1770, pero sin prueba alguna.

Andrea Moreira, coordinadora de la Escuela de Matemáticas de la USFQ,  ejemplifica el trabajo que ha realizado Harald Helfgott y explica que el número 7 se lo puede escribir como 2+2+3. “Lo difícil en matemáticas es poder demostrar que esto siempre va a ser cierto”, afirma Moreira y reitera que siempre que se vea un número impar va a haber tres números primos que le sumen a ese número. Ella señala que la teoría de números cobra importancia porque es una rama de las matemáticas que se ha desarrollado muchísimo y tiene aplicaciones prácticas como en las ciencias computacionales o en programación, entre otras.

images

Aunque parezca obvia esta teoría, lo difícil, según la académica, es demostrarla y más en los números, que son infinitos. Harald Helfgott lo hizo en el 2013. Él utilizó elementos matemáticos, computacionales para demostrar que estos siempre iba a ocurrir.

El matemático en Ecuador tratará temas como la topología algebraica, el análisis y ecuaciones diferenciales parciales. El objetivo del curso es difundir estos temas científicos y captar el interés de estudiantes y matemáticos del país que gusten de esta área. Harald Helfgott es PhD en Matemáticas por las universidades de Princeton y Yale. Actualmente, se desempeña como investigador en el Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia. Por sus estudios, la Sociedad Matemática de Londres le otorgó un premio, además fue considerado para recibir la Medalla Fields, que es el equivalente al Premio Nobel, con la diferencia de que se la entrega cada cuatro años. 

Para los académicos de la Universidad San Francisco es importante la visita de este científico que desarrolló sus estudios en Perú, pues resaltan la importancia de esta materia en Latinoamérica.

Detalle de los cursos:

* Mini-curso sobre la Teoría Moderna de Grupos

Objetivo del Curso: presentar una introducción moderna a la teoría de grupos con resultados recientes (curso para matemáticos). 

Expositor: Harald Helfgott

Fechas: 14 y 15 de septiembre del 2016

Hora: entre 15:00 y 18:00, en el Campus Cumbayá, USFQ

* Conferencia Magistral (Profesor Harald  Helfgott):

La conjetura débil de Goldbach.

Fecha: 16 de septiembre,

Hora: entre15:00 y 16:00

Lugar:  Campus USFQ, edificio DaVinci, aula D127 – Cumbayá

* Curso de análisis y ecuaciones diferenciales parciales

Objetivo del Curso: presentar temas avanzados del análisis armónico y funcional y sus aplicaciones a las ecuaciones en derivadas parciales.

Fechas: 19 y 20 de septiembre

Hora: entre 14:00 y 17:00 A partir del miércoles 21 al viernes 30 de 15:00 a 18:00.

Lugar: Campus USFQ

Profesores participantes: Miguel Yangari (EPN), Fernando Cortez (EPN), Claudio Muñoz (Chile), Diego Chamorro (Francia)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com