LOADING

Type to search

Nueva APP gratuita para monitorear aves en Galápagos

martes, septiembre 29, 2015
El Programa de Conservación de Aves Terrestres de Galápagos, de la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), desarrolló estrategias para monitorear de manera oportuna el estado de las especies de aves terrestres en Galápagos con el apoyo de Birds In The Hand, LLC y Galápagos Conservancy. Juntos crearon BirdsEye […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Programa de Conservación de Aves Terrestres de Galápagos, de la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), desarrolló estrategias para monitorear de manera oportuna el estado de las especies de aves terrestres en Galápagos con el apoyo de Birds In The Hand, LLC y Galápagos Conservancy.

Juntos crearon BirdsEye Galápagos, una nueva aplicación de apoyo a la identificación de aves en el archipiélago. La app es gratuita y está disponible en versión Apple y Android en Inglés. Pronto estará disponible en Español.

La FCD y DPNG han trabajado conjuntamente con Birds In The Hand, LLC no solo para hacer que esta aplicación sea simple y ayude en la identificación de las especies de aves en Galápagos, sino que también la aplicación provee al usuario datos interesantes sobre la fauna aviar única de las islas y sobre los esfuerzos de conservación que se está llevando a cabo en este Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Birgit Fessl ornitóloga de la Fundación Charles Darwin, quien lideró el desarrollo del contenido del app, señala: “esta herramienta será un instrumento clave para el monitoreo a través de Ciencia Ciudadana, motivando a cada usuario a mirar con más atención las pequeñas aves terrestres, identificarlas y reportar sus observaciones con más confianza. Sin duda, esta herramienta se convertirá en uno de los componentes fundamentales del seguimiento de las poblaciones de aves, una base para desarrollar medidas de conservación de las especies de aves nativas y endémicas de las Islas Galápagos”. 

BirdsEye Galápagos contiene fotografías y descripciones de cada especie de ave que se puede encontrar en las Islas Galápagos, información actualizada regularmente y automáticamente. Un componente muy interesante de la aplicación es que, para algunas especies difíciles de identificar visualmente se puede escuchar los cantos para ayudar en su identificación. Sin embargo, Birgit Fessl recuerda a los usuarios que “los cantos deben ser escuchados con audífonos porque utilizar cantos para atraer a los pájaros es solamente permitido con permiso especial de la DPNG, debido a que afecta el comportamiento de las aves”.  

Adicionalmente el app indica dónde se puede encontrar una especie o cuándo se ha visto por última vez en un sitio por medio de GPS.

Cuenta también con un gráfico de barras que muestra la abundancia estacional de todas las aves que provienen directamente de la base de datos de avistamientos de eBird, la plataforma de citizen science (ciencia ciudadana) del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Este laboratorio ha revolucionado la forma en que la comunidad de observadores de aves reporta avistamientos y accede a la información sobre aves del mundo.

El lograr resultados más amplios en el monitoreo regular de las aves de Galápagos depende de la participación de guías naturalistas, turistas y de la comunidad entera, mediante el uso de BirdsEye Galápagos y los reportes enviados a eBird.

La misión de Birds In The Hand, LLC es que la información colectada se use de forma práctica y esto ayude en el trabajo de conservación de las especies de aves. Esperemos que muchos usuarios de BirdsEye Galápagos registren sus observaciones en eBird para aumentar los datos disponibles para cada especie de ave y ayudar en la protección de las especies de Galápagos.

La aplicación BirdsEye Galápagos se puede descargar gratuitamente en el sitio web de la Fundación Charles Darwin(http://www.darwinfoundation.org/es/noticias/2015/8/20/identificar-aves-en-galapagos-nunca-fue-mas-facil-/) en iPhone y Android y se puede usar sin conexión al internet, lo cual es indispensable fuera de las áreas pobladas de Galápagos.

Por el momento tiene la versión en inglés; la traducción al español estará disponible en el transcurso del año. Sin embargo, el idioma para los nombres comunes está ya disponible en inglés y español (para Ecuador).01.jpg__707x600_q85_crop_upscale

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com