SANTIAGO DE COMPOSTELA. Un equipo de científicos ha revelado un hallazgo que podría transformar el mapa energético mundial: el constante movimiento de las olas del océano contiene un potencial energético de entre 50 y 80 teravatios. Con solo aprovechar el 1% de esa energía, sería posible abastecer hasta el 50% del consumo eléctrico global.
El proyecto, liderado por investigadores del Centro de Investigación Oceanográfica de Galicia, ha desarrollado prototipos de boyas que captan el movimiento ondulatorio y lo convierten en electricidad. A diferencia de la energía solar o eólica, la mareomotriz tiene la ventaja de ser constante y predecible.
Este avance llega en un momento clave, donde el calentamiento global y la crisis energética urgen a los gobiernos a diversificar sus fuentes de energía. Aunque aún se requieren inversiones a gran escala y legislación adaptada, las olas podrían convertirse en aliadas inesperadas de la transición ecológica. Del oleaje podría surgir no solo energía, sino también esperanza.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL obtiene el segundo lugar nacional en el reto de innovación tecnológica INNOVACAMP 2025
¿Qué política industrial?
UTPL es la primera universidad del sur del Ecuador certificada como establecimiento 100% libre de humo
La vida bajo nuestros pies, una invitación a valorar el suelo
UTPL impulsa la formación de 2 000 docentes en inclusión y enseñanza del inglés