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Investigación busca reducir la brecha digital e impulsar el acceso a una educación equitativa

sábado, octubre 5, 2024
Las diferencias más comunes están relacionadas con la edad, condición económica y condición geográfica, que repercuten directamente en el acceso a la educación. Esto genera una brecha digital e impide consolidar un Estado justo y equitativo.
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La Universidad Técnica Particular de Loja (UTP), a través de su grupo de investigación Comunicación, Educación y Tecnología, fomenta la innovación social mediante una política pública enfocada en luchar contra la vulnerabilidad y la desigualdad digital para asegurar una educación equitativa y justa.

Eduardo Loaiza Lima, UTPL Alumni y doctorando del programa interuniversitario de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva (España), comenta que se deben diferenciar los términos vulnerabilidad y desigualdad digital. La vulnerabilidad digital corresponde a los riesgos a los que los ciudadanos están expuestos al utilizar tecnologías, mientras que la desigualdad es la limitación que existe en un determinado grupo de personas para acceder a aquellas tecnologías.

Las diferencias más comunes están relacionadas con la edad, condición económica y condición geográfica, que repercuten directamente en el acceso a la educación. Esto genera una brecha digital e impide consolidar un Estado justo y equitativo.

“Quienes viven en las ciudades tienen más posibilidades de acceder a tecnologías en relación con quienes habitan en los sectores rurales. Vivimos en un país donde las desigualdades son marcadas y las condiciones de acceso a la educación son bastante limitadas”, expresa Loaiza, quien ha realizado investigaciones sobre este tema en Ecuador y la Comunidad Andina desde 2018.

En estos estudios, se ha identificado que cerca del 40% de las personas que viven en los sectores rurales no tienen acceso a internet, lo que significa que no tienen las mismas posibilidades de acceder a la educación en línea que, actualmente, aparece como una alternativa de inclusión.

Loaiza Lima señala que, desde la academia, se ha investigado y fomentado la inclusión social a partir del uso adecuado de las tecnologías por medio de la alfabetización mediática e informacional; de este modo, se busca que los ciudadanos sean competentes mediáticamente, es decir que tengan un acceso responsable a las tecnologías.

En este sentido, el UTPL Alumni menciona que la universidad ha propuesto una política pública de alfabetización mediática en el Ecuador, que plantea estrategias para que se pueda integrar el uso de tecnologías en el currículo académico nacional. “Los documentos existen, pero ya es responsabilidad del Estado ecuatoriano y de los gobiernos locales garantizar esta política pública que permita a los ciudadanos acceder a las tecnologías y que el internet se convierta en un derecho de todas las personas”, enfatiza.

Según Loaiza Lima, desde el espacio académico, se ha propuesto la capacitación de alumnos y docentes; sin embargo, señala que es necesario también la instrucción de las autoridades para concretar un entendimiento de lo que representa el uso competente de las tecnologías y el valor de establecer políticas públicas coherentes para el beneficio de los ecuatorianos.

La UTPL, como institución de educación superior, se encuentra comprometida con la excelencia académica, la innovación y la transferencia de conocimiento. Por tal motivo, valora el fomento de iniciativas, como la reducción de la brecha digital y la educación justa, que beneficien a corto, mediano y largo plazo a la sociedad.

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