Joaquín Grefa es licenciado en Física (B.S. Physics) con un minor en química por la USFQ, en 2013. Hizo su maestría (M.S.) y un doctorado en física (Ph.D) en la Universidad de Houston (University of Houston), Estados Unidos. Estudia la teoría nuclear, las propiedades termodinámicas de quarks y gluones, las piezas fundamentales de las que está hecha la materia del universo, entre otros temas de gran actualidad. Joaquín es, por méritos propios, un triunfador en el mundo de la ciencia.
Cuando residió en el Ecuador, Joaquín trabajó en el Departamento de Física de la USFQ como coordinador de laboratorios. Después se marchó a Houston para hacer su postgrado. En Houston formó parte del Grupo de Teoría Nuclear del Departamento de Física y, durante un año, fue instructor de laboratorios. En adelante se dedicará a tiempo completo a la investigación. Una vez obtenido su doctorado, colaboró con MUSES, proyecto cuyo objetivo es describir el comportamiento de la materia en escenarios presentes, desde las colisiones de partículas a altas energías hasta el centro de las estrellas de neutrones.
MUSES ha sido descrito como una herramienta de ciberinfraestructura de código abierto que determinará ecuaciones de estado para investigadores en física nuclear, astrofísica de ondas gravitacionales y física de iones pesados, en el que participa la Universidad de Houston junto con otras instituciones. En MUSES participan investigadores especializados en cromodinámica cuántica (QCD) en red, física nuclear, ondas gravitacionales, hidrodinámica relativista y ciencias de la computación de instituciones de todo el mundo.
Actualmente, Joaquín Grefa es investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Nuclear en la Universidad Estatal de Kent (Kent State University) en Ohio como parte de su afiliación con el centro de investigación NP3M (Nuclear Physics from Multi-Messenger Mergers, Centro de Investigación Focalizada de Física Nuclear a partir de Fusiones Multi-Mensajero). La colaboración NP3M es una iniciativa en el campo de la física nuclear en los Estados Unidos que pretende investigar las propiedades de la materia a altas temperaturas y densidades. Con ese fin hace uso de las observaciones de estrellas de neutrones.
NP3M es una colaboración nacional en física nuclear que busca investigar sistemáticamente las propiedades de la materia fuertemente interactuante, caliente y densa mediante observaciones multi-mensajero de fusiones de estrellas de neutrones. Para cumplir esta misión, Joaquín ha colocado su contingente profesional al servicio de la ciencia. Su objetivo es obtener la ecuación de estado para la materia bajo condiciones extremas de temperatura y densidades. Para ello, cursa un postdoctorado que le permitirá adquirir conocimientos que lo conduzcan a modelar estrellas de neutrones. Su norte es obtener una descripción más completa de fenómenos relacionados, desde el universo temprano hasta la fusión de estrellas de neutrones.
Joaquín viene de una familia cuyo padre ha sido líder indígena de la Amazonía y una madre ama de casa. Hizo sus estudios secundarios en Quito en el Liceo Matovelle, en el sector de la Basílica, e ingresó a la USFQ en enero de 2007 donde estudió hasta diciembre de 2013. En la USFQ, Joaquín encontró el interés por explorar otros campos de estudio, no necesariamente relacionados con la Física. “Mi formación académica durante el pregrado de física en la USFQ fue bastante exigente y rigurosa lo cual me ayudó a continuar sin mayor inconveniente mis estudios de posgrado en los Estados Unidos. Mis clases de física fueron de primer nivel y muchas de ellas a nivel de posgrado. Mi experiencia como asistente de cátedra, instructor de laboratorio y la oportunidad de involucrarme en un proyecto de investigación al final de mi pregrado definitivamente me prepararon para mi vida durante el doctorado”.
Joaquín hizo sus estudios en la USFQ gracias a una beca como parte del Programa de Diversidad Étnica. Mantuvo un GPA promedio excelente que le permitió sumergirse en el mundo de las artes liberales y de la física. Después de un intercambio en los Estados Unidos durante su pregrado en la San Francisco vio la posibilidad de ampliar sus horizontes y viajar para expandir su formación.
“La USFQ es la mejor universidad del Ecuador porque brinda muchas oportunidades a sus estudiantes, pero uno debe estar dispuesto a aprovechar esas oportunidades. Cuiden mucho su desempeño académico, considerando que van a la universidad a aprender, no necesariamente a obtener un título”, concluye Joaquín. Esta es la descripción más clara de un modelo de optimismo que permite a quien tiene sueños, ambiciones y disciplina, acercarse a las estrellas como Joaquín.
ALGO MÁS DE JOAQUÍN:
Actualmente vivo en Kent, Ohio, por mi trabajo en Kent State University. Soy soltero y sin hijos. Me gusta mucho jugar al fútbol, pero también practico ciclismo. Me gusta mucho leer y adquiero más libros de los que mi horario me permite leer. Después de mi postdoctorado en Ohio lo más probable es que aplique para otro postdoctorado o para una posición permanente en alguna universidad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’
Nostalgia de la vergüenza
El futuro portuario