Este encuentro tiene como objetivo presentar a las autoridades, asociaciones y ciudadanos de Quito el recorrido del proyecto desde sus inicios en 2019 hasta hoy, hablar del proceso de investigación interdisciplinaria y colaborativa con diferentes actores de la ciudad y presentar los resultados obtenidos. El proyecto en Quito esta integrado por 3 universidades: Escuela Politécnica Nacional (EPN), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y liderado en Ecuador por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) .
Según el departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU, el 68% de la población mundial vivirá en zona urbanas para el 2050, figura que en América Latina ya bordea el 80%. Quito, como la capital y centro urbano más grande del Ecuador, ha experimentado un crecimiento exponencial desde los años 1980s. Esta expansión ha provocado cambios drásticos en la morfología de la ciudad, especialmente en las quebradas y sistemas de drenaje natural, intensificando de esta manera la probabilidad de eventos de desastre relacionados a deslaves, inundaciones, lahares y sismos. Estas vulnerabilidades se incrementan debido a la informalidad en el uso de suelo con asentamientos en zonas expuestas y en las construcciones que no cumplen los códigos sismoresistentes. Estos procesos tienen raíces en varios factores socio-económicos y políticos como son la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la incapacidad de hacer cumplir las normas.
El Centro de Investigación UKRI GCRF Tomorrow’s Cities es una iniciativa global que busca apoyar a la transición de la gestión de riesgos basado en la respuesta hacia su inclusión en la planificación y toma de decisiones, para así reducir el impacto de las amenazas naturales asociado al crecimiento urbano futuro para los ciudadanos de bajos ingresos. Este trabajo ha sido coordinado por la Universidad de Edimburgo y recibe financiamiento desde 2019 del Fondo para la Investigación de Desafíos Globales de la Secretaría de Innovación e Investigación del Reino Unido, en el cual participan decenas de universidades e institutos de investigación de Asia, África, Sudamérica y el Reino Unido.
Los objetivos del Centro han ido cambiando con el tiempo. Entre 2019 y 2021, el principal objetivo fue entender los procesos de construcción del riesgo en la ciudad de Quito desde dos puntos de vista espacio-temporales diferentes: uno con escala de ciudad y con una temporalidad histórica, y otro a la escala de barrio y con enfoque en la actualidad. De esta forma se define la Trayectoria del Riesgo Urbano en Quito. Entre 2022 y 2023, el Centro Tomorrow’s Cities se ha concentrado en implementar los conocimientos obtenidos para probar una metodología en la cual se crea un “ambiente de soporte para las decisiones”. Este ambiente pretende producir los conocimientos y desarrollar las relaciones necesarias para que el proceso de toma de decisiones sea inclusivo y esté debidamente respaldado por información técnico-científica confiable.
Dada la complejidad de Quito, el proyecto Tomorrow’s Cities ha trabajado en la educación basada en la historia de la relación entre el desarrollo de la ciudad y los desastres del pasado y la ciencia que explica estos fenómenos. De esta manera, se busca que los estudiantes secundarios y la ciudadanía en general reconozcan cómo las decisiones que toman en el presente pueden tener consecuencias en el riesgo futuro de nuestras comunidades. Para esto se ha elaborado la plataforma educativa www.reducirriesgosenquito.com y cinco exhibiciones en los museos de la Ciudad entre 2021-2022. Se ha recogido datos históricos que pueden informar la toma de decisiones a nivel del Municipio, la “Base de Datos Histórica de Evento Morfoclimáticos de Quito (1900-2020)” acaba de ser publicada y es accesible aquí https://docs.google.com/document/d/1Q07l8JE2N51PEq2mXFzcRXdjllbWixaM/edit
Además se ha trabajado junto en varios barrios de Quito, entre ellos, Santa Rosa de Pomasqui, San Luis de Miravalle y Laderas de San Francisco, sitios en los que se ha estudiado las amenazas, en particular, aquellas relacionadas a movimientos en masa como deslizamientos y aluviones. Combinándolas tecnologías más avanzadas como el uso de drones para generar mapas topográficos o el modelamiento matemático a través de programas computaciones, con talleres para intercambiar conocimiento con los habitantes y gestores de esos barrios quienes han experimentado estos eventos y cambios ambientales de primera mano.
Finalmente, se ha realizado un proceso participativo con distintos departamentos del municipio (Ordenamiento territorial, Seguridad y Gestión de Riesgos, y niveles de gobierno (Secretarias, Dirección zonal, GAD) para definir investigaciones y acciones, así como para realizar un proceso de planificación urbana participativa que sean sensible al riesgo y sea apropiada tanto por los ciudadanos como por el gobierno municipal.
La dirección general del proyecto desde sus inicios ha estado a cargo de Elisa Sevilla, catedrática e investigadora de la USFQ, junto a un equipo de 9 investigadores y catedráticos de diversas áreas.
Para información ampliada de las memorias del proyecto visite: https://drive.google.com/file/d/131oS9bNcNtUVXZCFV9uL8fSJGljQSiaf/view
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