No te puedes perder el Congreso Educativo Aula en Movimiento que realiza la Universidad San Francisco de Quito, desde la 13:30 de este viernes 19 de abril hasta el sábado 20 de abril a las 18:30.
El simposio que se desarrollará en el teatro Calderón de la Barca tiene el objetivo de ofrecer herramientas en el desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes. Conoce estrategias prácticas, dinámicas y creativas para lograr un “Aula en Movimiento”.
A continuación algunas de las conferencias magistrales que se dictarán en la jornada:
Cómo aprende tu cerebro: aprendizaje y movimiento
Estefanía Sevilla
En este espacio revisaremos cómo aprende el cerebro y cómo aprovechar los descubrimientos de la neurociencia en educación para programar nuestras clases. La construcción del conocimiento es multisensorial, pero uno de los sentidos que muchas veces ignoramos es la propiocepción; el juego, el movimiento y la conciencia del propio cuerpo es la propuesta de un aprendizaje más integral y significativo.
Conectamos el juego con las emociones y el aprendizaje
Paola Ponciano
En este espacio, exploraremos el fascinante mundo de la gamificación aplicada a la educación. Descubriremos cómo el uso estratégico del juego en el aula puede generar emociones profundas y facilitar un aprendizaje significativo. Desde el potencial de los juegos para captar la atención y motivar a los estudiantes hasta su capacidad para fomentar la colaboración y la resolución de problemas, analizaremos cómo la gamificación puede transformar la experiencia educativa. Exploraremos ejemplos concretos de cómo integrar elementos de juego en diversas materias y niveles educativos, así como estrategias prácticas para implementar la gamificación de manera efectiva en el aula. Únete a esta emocionante aventura educativa, donde aprenderemos cómo convertir el aula en un espacio dinámico, estimulante y lleno de aprendizaje profundo a través del poder del juego.
Educación en movimiento
Sergio Carneros
El movimiento ha sido olvidado por la escuela tradicional. Pero ahora la educación está cambiando, en transformación, en movimiento. En esta ponencia se abordará el movimiento desde una perspectiva holística y abordaremos el poder y la importancia del cuerpo-mente, alejándonos de la inteligencia más memorística, lingüística, matemática y racional que se ha impuesto en los sistemas educativos. Hablaremos de educación activa, consciente, corporal, holística, para entendernos y percibir a nuestros estudiantes desde una nueva perspectiva.
Talleres simultáneos:
Autismo, cuerpo y música: de la regulación al aprendizaje en el aula
Samuel Cartaya
El cuerpo es un escenario de constantes batallas en el autismo. Los desafíos en el procesamiento sensorial, emocional y cognitivo suceden en el cuerpo del autista y dificultan la participación en el aula.
Comprender los retos y procesos del cuerpo del infante autista y generar estrategias para la regulación desde la música es un bien inicio para promover la participación ideal del infante autista en clase.
Design Thinking y Movimiento: Fomentando la creatividad en el aula.
Julián Maya
Design Thinking es un conjunto de mentalidades y herramientas dentro de un proceso humano, colaborativo e interactivo, enfocado en impulsar la resolución de problemas complejos a través de la empatía, el desafío a las suposiciones, y el prototipado. Este método promueve de manera efectiva la creatividad y el aprendizaje basado en la experiencia. En este taller además de divertirnos, exploraremos diferentes herramientas del Design Thinking para un aula en movimiento.
Creatividad en movimiento
Juan Pablo Gallegos
En esta sesión dinámica que está diseñada para sumergir a los asistentes en un ambiente interactivo y estimulante, donde la creatividad se convierte en el motor principal del aprendizaje.
Este taller propone un enfoque innovador: una serie de stands distribuidos estratégicamente, cada uno representando un desafío creativo único.
Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar una variedad de ejercicios creativos, cada uno con un tiempo específico de ejecución. Al completar cada desafío, los asistentes rotarán a través de los diferentes stands, garantizando así que todos hayan explorado todas las facetas de la creatividad.
El objetivo fundamental de esta ponencia es que los participantes comprendan la importancia de cultivar la creatividad como una habilidad fundamental en el proceso educativo.
Dinámicas Vivas: Actívate, Conecta y Aprende
Rafael Muñoz
Este taller es una invitación a moverte, explorar y conectar. Deja atrás las sillas y sumérgete en actividades al aire libre que te harán sentir la esencia del aprendizaje en movimiento. Prepárate para una experiencia única donde el movimiento transformará tu forma de enseñar y aprender.
Autorregulación a través del movimiento
Daniela Ziritt
Podemos entender a la autorregulación como un ejercicio de equilibrio donde restauramos la calma luego de un estado activo, y viceversa. Un niño que aprende a autorregularse gana autonomía y, con ello, la seguridad de poder relacionarse sin temor, integrándose con éxito en el orden social. El primer elemento de aprendizaje del autocontrol es el cuerpo. A través del movimiento, los niños aprenden a ejercer su voluntad y direccionar su conducta con propósito.
En este taller entenderemos la importancia del movimiento en el desarrollo de la autonomía en el aula, y cómo el rol del cuidador, como un agente de control externo, debe generar tranquilidad, confiando en la capacidad del niño de autorregularse.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Entre el ruido y la contaminación: la sombra de los generadores
¡ALERTA!, la palabra HASTA, muchas veces, potencia la trampa en la aplicación de los DESCUENTOS
El desarrollo sustentable se escribe con H[1]
¿Black Friday o marketing tramposo?
Black Friday: ¿Una oferta disfrazada?