La Universidad Casa Grande reunirá a importantes profesionales de la comunicación, tanto nacionales como internacionales, en el conversatorio “El futuro de las Relaciones Públicas, Comunicación y su impacto social”.
La iniciativa emprendida por la Facultad de Comunicación de la UCG es la primera de su clase, y busca generar e impulsar la discusión sobre la importancia de las relaciones públicas en el ámbito profesional de la comunicación. En la misma línea, también se socializarán los resultados del estudio internacional “El futuro de las Relaciones Públicas/Comunicación y su impacto social”.
Este 18 de octubre, a las 18h30, el auditorio de la universidad será presidido por Gabriela Baquerizo, decana de la Facultad de Comunicación de la UCG; Mónica Arzuaga, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay; e Ilfn Florsheim, directora de comunicación y relaciones institucionales Vaolia.
Las expositoras compartirán sus conocimientos y reflexiones a lo largo de tres bloques. El primero tratará la gestión de los stakeholders y los desafíos del comunicador en América Latina. El siguiente pondrá los reflectores sobre el impacto y valor social de las relaciones públicas como práctica y profesión. El segmento final consistirá en la discusión sobre el camino que debería seguir la educación académica de la Comunicación y Relaciones Públicas.
“El ejercicio de las RR.PP. en Latinoamérica debe recuperar el enfoque social que contribuya con procesos deliberativos, promueva una sociedad pluralista y fomente la democracia y la libertad”, asegura Baquerizo, quien participó del importante estudio académico.
Un estudio revelador
Durante cinco meses, desde noviembre de 2022 hasta abril del siguiente año, un equipo intergeneracional de 600 colaboradores de 25 países trabajó en la investigación “El futuro de las Relaciones Públicas/Comunicación y su impacto social”.
En el trabajo colaborativo dirigido por la Quadriga University of Applied Sciences, los académicos identificaron situaciones críticas para el ámbito comunicacional, apareciendo entre ellas la confusión que existe entre los profesionales acerca de la diferencia entre valor e impacto social y las dificultades que ellos tienen para adaptarse al cambio y prácticas de medición de resultados.
Otro importante hallazgo fue que los conflictos con los que suelen encontrarse los profesionales son la confrontación entre los objetivos comerciales/financieros vs. responsabilidad social, bienestar de públicos internos/externos.
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