El 25 de noviembre de 2021 participé en el webinar Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre el futuro de la educación superior. El evento fue organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC) y constituyó la segunda fase de la iniciativa de este organismo para “re imaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta” (UNESCO, 2021) en un mundo cada vez más complejo, incierto y frágil. En esta consulta participaron 1200 personas de casi 100 países, respondiendo a tres preguntas esenciales de cara al 2050: ¿qué deberíamos seguir haciendo?, ¿qué deberíamos dejar de hacer?, y ¿qué debería reinventarse de forma creativa?
Como producto de la consulta pública, la UNESCO publicó recientemente el informe Reimaginar juntos nuestros futuros, el cual fue presentado en la Conferencia General de la UNESCO el 25 de noviembre de 2021. El texto plantea un nuevo contrato social por la educación (normas, compromisos y principios con carácter legislativo formal y culturalmente arraigados), que reequilibre la forma en que vivimos con la tierra y entre nosotros, promueva la educación superior como un factor clave en la transformación educativa, aporte el conocimiento y la innovación necesarios para forjar futuros sostenibles y pacíficos para todos, basados en la justicia social, económica y ambiental; y defienda la función que desempeñan los docentes.
La primera fase de la consulta estuvo dirigida a explorar el pensamiento de 25 expertos a nivel mundial sobre el futuro de la educación superior y los resultados fueron presentados en el informe Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre el futuro de la educación superior hasta 2050 (UNESCO, mayo 2021). La Universidad Casa Grande publicó las principales ideas del informe en la revista Ventanales No. 18 (agosto, 2021).
La tercera fase del proyecto, a ejecutarse en 2022, estará dirigida a recoger el pensamiento de los jóvenes sobre el futuro de la educación superior.
Las preguntas de la Consulta Pública |
· Cuando piensa en 2050, ¿qué es lo que más le ilusiona? |
· Cuando piensa en 2050, ¿qué es lo que más le preocupa? |
· ¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050? |
· ¿Cómo podría contribuir la educación superior a un mejor futuro para todos en 2050? |
Resultados de la Consulta Pública
Referencias
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura e Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2021). Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377529_spa
——-, (2021). Personas de todo el mundo visualizaron cómo será la educación superior en 2050 y más allá. https://www.iesalc.unesco.org/2021/11/25/personas-de-todo-el-mundo-visualizaron-como-sera-la-educacion-superior-en-2050-y-mas-alla/
——-, (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación; resumen-UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
——-, (2021). Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre el futuro de la educación superior. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/11/pathways-to-2050-and-beyond_esp-1.pdf
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador