De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es actualmente una de las mayores alertas para la salud, pues se estima que 700 mil personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a los antimicrobianos. Con la pandemia, creció la preocupación por la existencia de una mayor cantidad de infecciones bacterianas resistentes a la medicina común.
En Ecuador no se registran cifras actuales sobre esta problemática, sin embargo, Zoraida Toledo Barrigas, docente de la maestría en Análisis y Diagnóstico de Laboratorio, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), advierte que en el país se recetan, venden o distribuyen medicamentos de forma incorrecta.
“La resistencia a los antibióticos está aumentando cada día a niveles peligrosos ya que el mundo está abocado a una era posantibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”, anticipa Toledo.
Además, detalla algunos de los efectos colaterales de esta problemática:
Aumento en los costos hospitalarios: cuando ya no se pueden tratar las infecciones con antibióticos de primera línea, es necesario recurrir a remedios más fuertes que, por lo general, suelen ser más costosos. A mayor duración de una enfermedad, así como de su tratamiento, se incrementan los costos de atención sanitaria, mismos que podrían alcanzar un billón de dólares para el año 2050, a escala global, advierte el Banco Mundial.
Aparecimiento de nuevas epidemias y pandemias: la resistencia antimicrobiana podría ser más mortal que la diabetes, la tuberculosis y el VIH/sida combinados. Si la tendencia actual persiste, esta problemática podría matar a 10 millones de personas en 2050, según revela la OMS. Esto significa que estamos ante una nueva crisis de salud pública, aún más grave que la pandemia por el covid-19, debido al surgimiento de bacterias más peligrosas y difíciles de combatir.
Creciente impacto ambiental: los antibióticos que se utilizan de forma rutinaria en los animales domésticos y de producción, ponen en riesgo a otras especies. Un ejemplo es el caso de las tortugas gigantes de Galápagos, ya que en una investigación publicada en la revista Environmental se reveló que estos animales son más propensos a contraer bacterias más resistentes a los antibióticos si están en contacto con actividades como la ganadería, y si se encuentran cerca de las zonas urbanas.
Por estos motivos, la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, de la UTPL impulsa el desarrollo académico y científico, para formar profesionales que contribuyan a la prevención de complicaciones clínicas y selección de tratamientos más eficientes, ante los desafíos que enfrenta actualmente la salud mundial.
El Dato:
La Maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio de la UTPL forma a profesionales con habilidades para apoyar eficientemente en el proceso de diagnóstico con una formación ética, moral y tecnológica acorde a las demandas actuales de la sociedad. Conoce más sobre las inscripciones en: utpl.edu.ec/maestrias/analisisbiologico.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento