SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Universidad San Francisco de Quito cumple 33 años de fundación este 1 de septiembre de 2021. El año pasado recibió un reconocimiento de la organización líder mundial en el análisis de educación superior Quacquarelli Symonds QS, como la mejor universidad ecuatoriana de la región, por sus altos estándares de excelencia a nivel internacional y ha sido clasificada como la universidad No.55 de América Latina por QS Rankings.
La USFQ inició como el sueño e iniciativa de Santiago Gangotena con el apoyo de Carlos Montúfar, ambos con títulos de Ph.D. en Física y el aporte desinteresado de muchas personas. Gracias a la conjunción de varios factores, en 1980 se logró reunir a un importante número de académicos y empresarios para conformar la Corporación de Promoción Universitaria CPU. Esta institución, sin fines de lucro, tuvo como principal objetivo crear una universidad de excelencia académica en el Ecuador.
Hasta la fecha mantiene más de 250 convenios con universidades internacionales para programas de intercambio en pregrado y posgrado y un trabajo colaborativo entre docentes de la USFQ y universidades del top mundial en publicaciones científicas e investigaciones colaborativas de gran impacto.
Además, la USFQ es la única universidad en el mundo que posee una extensión en las Islas Galápagos mediante el “Galápagos Science Center” y en la Amazonía con la “Estación de Biodiversidad Tiputini”, donde científicos de todo el mundo realizan investigaciones y desarrollan proyectos aportando al conocimiento científico, conservación ambiental y entendimiento del entorno.
La USFQ inició labores con tres unidades académicas, denominadas colegios: el Colegio de Administración para el Desarrollo, el Colegio de Comunicación y Cultura y el Colegio de Ciencias Aplicadas. Con el pasar del tiempo se fueron agregando nuevas disciplinas académicas y estructurándose nuevos colegios. Para 1992, había ya seis colegios, Administración para el Desarrollo; Comunicación y Artes; Ciencias Ambientales; Ciencias Aplicadas; Ciencias Sociales y Humanidades y Lenguas, estos dos últimos más tarde integrados en el Colegio de Artes Liberales. Posteriormente, se crearon el Colegio de Arquitectura; el Colegio de Ciencias de la Salud; El Colegio Politécnico; el Colegio de Jurisprudencia; el Colegio de Hospitalidad y Arte Culinario; el Colegio de Alimentos, Agro-empresa y Nutrición; el Colegio de Tecnologías; el Colegio de Posgrados y finalmente el Colegio de Educación.
Treinta y tres años después, la USFQ está organizada en 10 colegios académicos y un colegio de posgrados, que abarcan casi todas las grandes disciplinas del conocimiento.
Actualmente, la USFQ marca el paso en el desarrollo de la educación universitaria en el país. Su filosofía educativa basada en las Artes Liberales sumada a métodos modernos y participativos de enseñanza y un ambiente de amistad y diversidad local e internacional define el desarrollo integral de sus estudiantes. Más allá de dar a sus estudiantes una buena formación profesional, la USFQ fomenta su educación como personas librepensadoras, innovadoras, creativas y emprendedoras.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?