Aunque el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) ha traído la puesta en práctica de múltiples tecnologías interactivas, la Realidad Aumentada ha devenido una herramienta destacada en las aulas como complemento a los modos de enseñanza tradicionales.
La Realidad Aumentada es una tecnología que combina información digital basada en el contexto y entornos del mundo real de forma dinámica.
La RA integra objetos virtuales 3D con entornos reales en tiempo real. En estos contextos, los sistemas de RA tienen las siguientes características (Azuma et al., 2001):
El uso de la RA en la educación y sus posibles beneficios
Además de tener varias características inspiradoras para los entornos educativos, la RA ofrece varias oportunidades para enseñar a los diseñadores y académicos, a pensar más profundamente sobre el contexto y el estado de los estudiantes.
La RA podría permitir (1) aprender contenido en perspectivas 3D; (2) aprendizaje ubicuo, colaborativo y situado; (3) los sentidos de presencia, inmediatez e inmersión de los alumnos; (4) visualizar lo invisible; y (5) tender puentes entre el aprendizaje formal e informal (Wu, Lee, Chang y Liang, 2016).
Fig. 1. Escaneo con el móvil sobre el marcador físico que muestra el corazón humano en 3D con Realidad aumentada en el dispositivo (WVILLOTA, 2021)
Nuevas perspectivas sobre la aumentada analizan las posibilidades de utilizarla en el papel de la pedagogía innovadora, donde existe una necesidad urgente de encontrar formas de enseñar y apoyar el aprendizaje en un entorno transformado. La tecnología crea oportunidades para aprender de manera diferente y presenta desafíos para la educación. Las soluciones de realidad aumentada pueden ser emocionantes, crear interés en el aprendizaje, hacer que sea más accesible y acelerarlo.
Fig. 2. Escaneo con la cámara web del computador el marcador que el hotel Burj Al Arab, Dubái sobre el mar con Realidad aumentada (WVILLOTA, 2021)
Fig. 3. Escaneo con la cámara web del computador sobre el marcador que muestra un león en 3D con Realidad aumentada (WVILLOTA, 2021)
Los programas educativos tradicionales se brindan mediante el uso de video, texto y un entorno de aprendizaje virtual, pero la próxima generación está comprometida con el uso de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (AR) en la educación, lo que podría aumentar el compromiso y la efectividad. Los avances tecnológicos y los dispositivos móviles abrieron nuevas formas para que los educadores usen la RV y RA en la práctica y garanticen un aprendizaje exitoso. Westlake (2019) indicó que la nueva generación de estudiantes es experta en tecnología con un alto conocimiento e interés en las redes sociales, las tecnologías móviles y los juegos de estrategia.
Ibáñez y Delgado-Kloos (2018) afirman que algunas de las características mediáticas de la Realidad Aumentada, a saber, son la inmersión sensorial, la navegación y la manipulación, parecen funcionar como promotoras de emociones positivas durante el aprendizaje y ayudan a lograr una mayor eficiencia y mejores resultados de aprendizaje.
La RA tiene la oportunidad de ser una tecnología desafiante en la entrega de materiales educativos en todos los niveles, desde actividades de divulgación pública hasta enseñanza de nivel experto a nivel de pregrado y posgrado.
La RA está principalmente alineada con la teoría del aprendizaje constructivista y situado, ya que posiciona al alumno dentro de un contexto físico y social del mundo real mientras guía, andamia y facilita los procesos de aprendizaje participativo y metacognitivo, como la investigación auténtica, observación activa, capacitación entre pares, enseñanza recíproca y participación periférica legítima, con múltiples modos de representación.
La RA está relacionada con el seguimiento de información del mundo físico. Factores como la participación, la inclusión y el compromiso de los alumnos son muy importantes para el éxito del proceso educativo. Quienes participen tienen diversos roles y pueden trabajar de diferentes maneras (es decir, como estudiantes individuales o equipos que tienen diferentes tareas y ejercicios).
El método mental en los programas educativos basados en la RA se utiliza para la participación de los alumnos. Se puede utilizar para adquirir nuevas habilidades en la historia y participar virtualmente en un evento. Por ejemplo presentar aviones históricos en RA y exhibirlos en el Museo.
Es posible encontrar muchos estudios que investigan la efectividad de la RA en entornos educativos. La mayoría de estos estudios han comparado el aprendizaje basado en RA con entornos de aprendizaje tradicionales o basados en otras tecnologías. Si bien la RA ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje, también crea nuevos desafíos para los educadores y los estudiantes.
Todavía hay muchas discusiones sobre la efectividad de los métodos físicos y mentales basados en RA implementados en los programas educativos.
De cara al futuro de los contenidos educativos basados en la RA, conviene llamar la atención sobre la aplicación de tecnologías en contexto. Los principales criterios para la evaluación de los métodos físicos y mentales en la educación son la eficacia y la funcionalidad.
En este sentido, las oportunidades que presentan la tecnología de Realidad Aumentada revelan formas prácticas de satisfacer esas necesidades de los educadores. Es posible decir que la RA se convertirá en una tecnología indispensable para los contextos educativos en el futuro, ya queno solo presenta un enfoque innovador para entornos de aprendizaje con soporte multimedia, sino que también se puede utilizar con dispositivos móviles y no móviles. Además, al integrar la información digital con los activos del mundo real simultáneamente, la RA ayuda a concretar conceptos abstractos, permite el uso de todos los sentidos y mejora el sentido de la realidad, lo que a su vez es una gran contribución al aprendizaje.
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