Otro ministro de Salud, Mauro Falconí, renuncia en medio de denuncias sobre supuestos manejos antojadizos con los lotes de vacunas contra el Covid-19, uno de los temas de salud pública más complejos en el mundo. Se va haciendo denuncias contra funcionarios que intentarían manejar a su antojo los lotes de vacunas que llegaron al país. Y de entre esos lotes, el más preciado sería el de Pfizer.
Alrededor de esta polémica circulan muchos mitos creados sobre las vacunas. ¿Las de Pfizer son mejores que las de AztraZeneca, la china o la rusa? A Ecuador llegaron lotes de vacunas de Pfizer, AztraZeneca y Sinovac, las tres aprobadas por las agencias de regulación europea y de Estados Unidos. Es decir, pasaron los filtros necesarios para ser aplicadas entre la población.
Las noticias que circulan con una velocidad impresionante sobre las dudas en torno a las vacunas desarrolladas por los diferentes laboratorios en tiempo récord, es en realidad lo que está creando las dudas. El regulador europeo de medicamentos, por ejemplo, investigará si la vacuna rusa Sputnik V violó los estándares éticos, especialmente si en las pruebas los sujetos fueron presionados para participar.
En la dark web existe un mercado de artículos ilegales relacionados con el Covid-19: vacunas, certificados de inmunización falsos y PCR negativas se ofrecen al mejor postor ajenos a los controles estatales o sanitarios. Ahí, las de Pfizer se ofrecen a 35 euros y las Sputnik a ocho euros.
En España, la vacuna de AstraZeneca ha creado dudas sobre su seguridad en la población mayor de 60 años, 24 horas después de que e jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometiese con un calendario que permitía la inmunidad de rebaño a finales de agosto.
La letalidad de las nuevas cepas es el miedo más recurrente de la población ecuatoriana, obligada a un nuevo confinamiento parcial como en todo el mundo. Uruguay volvió a cerrar sus fronteras, Colombia entra en un nuevo confinamiento total este fin de semana. En país, los colegios de Médicos de Guayas y Pichincha piden medidas más estrictas, hasta confinamientos totales durante al menos dos semanas.
Las noticias sobre la ausencia de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos para tratar a pacientes contagiados con Covid-19 están a la orden del día. Son temas que prolongan la recuperación económica y hasta la vuelta a la llamada nueva normalidad.
La crisis sanitaria, económica y hasta de salud mental es una realidad en todo el mundo, gracias al Covid-19, temas no ajenos a la realidad del Ecuador que el domingo 11 de abril elige nuevo Presidente entre dos visiones distintas sobre lo que es la salud pública y el modelo económico y político.
En este escenario complejo es muy difícil que la opción del voto nulo pueda tener cabida como una tercera vía. Pensar en el país es también pensar en las opciones para avanzar en democracia, con la garantía de que habrá relevos y no la sistemática imposición de una presidente ad infinitum. Eso es algo contra lo que ya votó Ecuador en la última consulta popular. Pensar en el país es pensar en quién tiene las ideas claras de cómo avanzar en un plan de vacunación que siente las bases para la recuperación económica. Sin imposiciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad