SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El lenguaje políticamente correcto de las agencias internacionales de noticias ponen a un candidato en la izquierda y otro en la derecha, como en un ring de boxeo. ¿Qué es la izquierda y la derecha? Para entenderlo la gente se podría remitir a Norberto Bobbio que las diferencia desde las las posturas en torno a la igualdad. Los matices. Los extremismos donde entran los temas de la libertad y la autoridad.
En lo teórico mucha tinta ha corrido en torno a estos temas, sobre todo desde la Escuela de Frankfurt, el llamado estructuralismo. ¿Pero hay izquierda y derecha? El modelo de Cuba, Venezuela, Rusia o Bielorrusia ¿son de izquierda o derecha? ¿Por qué en esos gobiernos no hay recambio de autoridades ni de dirigentes políticos? ¿Stalin fue un izquierdista o solo alguien que halló la fórmula para perpetuarse en el poder? ¿Nicolás Maduro es un demócrata-humanista que condena al exilio a sus ciudadanos?
En Ecuador se ha vuelto común el cliché de pedir a los opositores a una candidatura a que se vayan del país si no gana el candidato de su preferencia. ¿Es esa la izquierda? ¿Cuál es la igualdad que se reclama? ¿Cuál es el concepto de libertad y autoridad? ¿Puede un aspirante a la jefatura de un Estado permitir a su campaña amenazar con venganzas y odios personales? ¿Puede estar en el centro de debate de una campaña el archivo de juicios por corrupción con una justicia acomodada a sus intereses?
Ecuador comenzó un proceso de silencio electoral que será roto en las redes sociales, porque el mundo vive ahora del instante, del video de TikTok, de las historias de Facebook o Instagram, de los caracteres de Twitter. El mundo envuelto en las redes sociales. En donde no hay izquierda ni derecha. Hay dos visiones de modelos económicos y políticos, también con sus matices. Dos visiones de lo que es la democracia, la autoridad y la libertad.
La división izquierda-derecha, a lo largo de dos siglos, fue perdiendo su valor. Las palabras se fueron desgastando como revolución, socialismo, igualdad, ¿igualdad en qué? Un gobierno de izquierda como el de Maduro en Venezuela puede vivir cómodo con la derecha que come en los mejores restaurantes de Estambul o viaja en sus aviones privados para evitar la fatiga de la migración. Y un personaje considerado de derecha como Donald Trump puede convivir cómodo con un dictador como el de Corea del Norte y admirar a Vladimir Putin.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?