El Acelerador del acceso a las herramientas contra el Covid-19 es una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas contra la pandemia se puso en marcha a finales de abril de 2020 y reúne a gobiernos, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, y organizaciones sanitarias mundiales.
El objetivo es acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas, los tratamientos y las vacunas que el mundo necesita para reducir la mortalidad, al tiempo que se restablece la plena actividad social y económica a nivel mundial a corto plazo y se facilita un alto nivel de control del Covid-19 a medio plazo.
Este programa fue puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza Gavi para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud en busca de una vacuna eficaz para todos los países. mientras compra con antelación suministros con el fin de que 2.000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente a fines de 2021.
En total, el 70% de la población mundial tendría acceso a la vacunación.
El último fin de semana treinta y seis países del continente americano recibieron el último fin de semana una carta de notificación por parte de la coalición Covax con las dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.
Entre esos países están Ecuador, Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Colombia, Perú, Bolivia y El Salvador fueron los cuatro países de Latinoamérica seleccionados dentro del primer grupo para recibir vacunas del mecanismo Covax en febrero. Según la Organización Panamericana de la Salud, esos cuatro países recibirán 377.910 dosis que llegarían a mediados de febrero.
La vacunación contra el Covid-19 ha estado en el centro del debate de los candidatos a la Presidencia de la República y es un tema complejo en todo el mundo, porque hay muchas vacunas desarrolladas y pocas grandes farmacéuticas capaces de hacerlo. De ahí que los ofrecimientos de campaña de millones de dosis ofrecidas por un país como Argentina, que no ha sido capaz de controlar la pandemia puertas adentro, es poco menos que irresponsable, porque de por medio está la vida de la gente.
La alianza Covax, que es una iniciativa mundial, apenas puede garantizar cerca de 400 mil vacunas para cuatro países de América Latina en una primera fase, pero aquí, en tiempos de campaña electoral, ya hablamos de 4,5 millones de vacunas, como si estuviéramos en los tiempos de las bodas de Caná.
La política juega con muchas cosas en la hora de unas elecciones, con ofrecimientos del paraíso, del futuro, de empleos, de honestidad, de dinero que sale de la nada, pero hacerlo tan directamente con la vida de la gente no tiene sentido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa