La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) obtuvo la calificación STARS (plata), en reconocimiento a sus logros de sostenibilidad por la Asociación para el Avance de la Sostenibilidad en la Educación Superior (AASHE). STARS, el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Calificación de la Sostenibilidad, que mide y fomenta la sostenibilidad en todos los aspectos de la educación superior.
Con más de 800 participantes en 30 países, el programa STARS de AASHE es la certificación más reconocida en el mundo, para reportar públicamente información holística relacionada con el desempeño de sostenibilidad de una universidad. Mide el desempeño de cada institución en función de cinco categorías:
El proceso de evaluación incorpora un auto-reporte que es validado por AASHE y una evaluación de pares, para confirmar la calificación obtenida.
A diferencia de otros sistemas de calificación o clasificación, este programa está abierto a todos los centros de educación superior y los criterios que determinan una calificación STARS son transparentes y accesibles para cualquier institución. Debido a que STARS es un programa basado en créditos obtenidos, permite tanto las comparaciones internas como las comparaciones con instituciones similares. Adicionalmente, los reportes pasan por un proceso de revisión y validación de información.
Alcanzar el nivel plata pone a la USFQ en el mismo rango que importantes instituciones en el mundo como la Universidad de Yale, siendo el único centro de estudios de educación superior ecuatoriano en recibir este reconocimiento.
La Oficina de Innovación y Sostenibilidad (OIS) de la USFQ es responsable de gestionar las actividades de innovación y sostenibilidad en el campus. Funciona como un articulador y formador de conexiones para impulsar y visibilizar las actividades desarrolladas, tanto en el campo académico como administrativo.
Este año se trabajó en la inclusión de indicadores de innovación y sostenibilidad en el nuevo plan estratégico de la institución en el período 2019-2024, estrategias de reducción de carbono con un piloto de movilidad sostenible, vinculación con la comunidad y desarrollo de un nuevo programa académico, que fortalecerá el trabajo multidisciplinario con estudiantes de último año, con un enfoque de resolución de retos de sostenibilidad e innovación.
Los proyectos destacables que se han realizado en la universidad son:
Innovación Socio-Ambiental
Una clase para estudiantes de último semestre con el enfoque de crear profesionales líderes e innovadores y fortalecer el vínculo academia-empresa, para el desarrollo de innovación sostenible. La USFQ ganó el premio Gupes Green Gown Awards del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en 2016, por este modelo de educación para la sostenibilidad.
Monitoreo Comunitario Ambiental con Tecnologías Móviles
Desarrollado por el Instituto de Geografía (IG-USFQ) y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Rotterdam (ISS). Este proyecto utiliza tecnología de drones vinculados a smartphones para identificar los riesgos ambientales a los que están expuestas las comunidades en el norte de la Amazonía del Ecuador http://www.monitoreoparticipativo.org/noticia3/
Design Lab – Dlab
En el año 2018 la USFQ creó el DLab como un espacio experimental donde los estudiantes, docentes y actores externos de la sociedad civil pueden co-crear soluciones innovadoras a desafíos de innovación sostenible https://dlab.usfq.edu.ec
Huella de Carbono
La USFQ ha calculado su huella de carbono en el 2012 y su actualización en el 2018. A partir de este diagnóstico, en el 2019 se realizó la evaluación de la movilidad. A partir de los resultados, se diseñó e implementó un servicio de transporte institucional que funciona desde agosto y se lo ha denominado “PanchoBus” como estrategia para la reducción de emisiones.
Campaña de reciclaje electrónico
Se ha implementado una campaña de reciclaje electrónico desde el 2014 que educa y concientiza a la comunidad sobre ambientales generados por la falta de disposición final de estos residuos y su potencial de re- aprovechamiento y reciclaje. Desde 2014 se han gestionado aproximadamente 23 toneladas de residuos electrónicos.
Publicaciones
Se han publicado cuatro artículos académicos que contribuyen a la generación de conocimiento en el área de innovación y sostenibilidad en educación superior.
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