Dentro del Observatorio de comunicación de la UTPL, que tiene algunas investigaciones aplicadas a las nuevas formas de comunicación interna, de crisis, uso de influencers en la estrategia, redes sociales, entre otros temas importantes que son de gran utilidad para que la gente conozca cómo actuar ante diversas situaciones.
El Observatorio de comunicación existe a partir del año 2012 y el grupo de investigación gestión de la comunicación estratégica hace aproximadamente tres años, ha realizado algunos aportes con algunas universidades nacionales e internacionales.
El objetivo principal, es desarrollar estas investigaciones y convertirlas en un referente para los gestores de la comunicación, académicos y estudiantes; además, el libro “Aportes a la comunicación interna y de crisis” pretende ser una guía para la elaboración de artículos científicos con base a las experiencias de los expertos en comunicación estratégica.
Al grupo de investigación estratégica de la UTPL, integraron sus investigaciones y experiencias: Universidad Casa Grande, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Cuenca, Universidad Internacioanal del Ecuador, Universidad Católica de Ibarra, Universidad Nacional de Educación – UNAE, Universidad de Málaga, Universidad de Vigo, Universidad de Barcelona, Universidad de Alicante, Universidad Santiago de Compostela, Universidad de la Coruña. Expertos como directores, gerentes o miembros de Asociaciones y Consultoras en comunicación interna como Human To Home Consulting, entre otras.
Las coordinadoras de este primer documento son Fanny Paladines y Mónica Abendaño, pertenecientes al grupo de investigación de comunicación estratégica de la UTPL fueron las encargadas de recoger las experiencias de los expertos de las universidades y agencias de comunicación sobre investigaciones realizadas sobre el tema.
La idea es motivar a las organizaciones a trabajar en un plan preventivo que les permita actuar en situaciones complicadas, es decir orientar al gestor en el uso adecuado de estrategias de comunicación. Este libro es una pauta para manejarse en redes sociales, en comunicación interna con el personal y varios temas que pueden servir tanto a la academia como a la gestión empresarial.
Este proyecto tomó aproximadamente nueve meses entre la recolección de la información y de aportes. Entre los temas principales que se abordan están: la práctica de la razón y no de la prevención, gestión y prevención de crisis, como evitar errores en un manejo de crisis, manejo de crisis en instituciones públicas, uso de redes sociales internas en una organización, responsabilidas social y comunicación, engagement laboral. También presenta un apartado de gestión empresarial que destaca información de la comunicación interna de cada empresa, por ejemplo, de la campaña promocional All You Need is Ecuador, estrategias de comunicación del Banco de Guayaquil, entre otros contenidos muy detallados y específicos que sin duda serán un gran referente para los gestores de la comunicación y academia.
En el futuro se piensa trabajar en otros temas de gran interés en el campo de la comunicación estratégica; youtubers, influencers, branding, nuevas tecnologías de la comunicación, etc.
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