Un grupo de 13 jóvenes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ganó un concurso convocado por el municipio de Loja con un proyecto de un parqueadero digitalizado en el centro histórico de la ciudad. El proyecto obtuvo luz verde entre otras propuestas de las carreras de Electrónica y Telecomunicaciones, Arquitectura e Ingeniería Civil.
El grupo CAESI basó su proyecto en mejoras para la ciudad y aplicó a la normativa legal vigente. Según sus perspectivas, un estacionamiento de este tipo, con seguridad y tecnología de punta, ayudará a descongestionar el centro histórico invadido de vehículos privados.
El estacionamiento tendrá plataformas verticales rotativas compactas que trabajarán automáticamente similar al funcionamiento de una rueda moscovita, el diseño será manejado por el valet parking, persona capacitada para el manejo del sistema.
El sistema contará con un PLC (controlador lógico programable), dispositivo utilizado para manipular los botones del ascenso o descenso de la plataforma.
El estacionamiento tendrá un módulo vertical rotativo con capacidad para aproximadamente 10 autos. Es decir, con seis módulos la capacidad del parqueadero incrementará hasta 60 autos.
La operatividad del sistema está definido por fases. En la entrada habrá una pantalla LED para visualizar el número de los autos que ingresan y mostrar las plazas disponibles. Asimismo en la entrada del estacionamiento se contará con sensores de presencia que se activarán según el número de vehículos que ingresen, de esta forma se podrá llevar un registro en tiempo real de la cantidad de vehículos y espacios de estacionamiento disponibles para el usuario.
En la segunda fase, para el registro de clientes y asignación de espacios de estacionamiento, se dispondrá de un dispensador de tickets el cual entregará un código QR en la que constará información como: la hora de ingreso del usuario y la plaza disponible en la que será ubicado el vehículo. El usuario tendrá el papel procesado por el dispensador y luego de realizar sus actividades se procede a una tercera fase que corresponde a la salida del vehículo y cobro por servicio del estacionamiento, el usuario pasará el ticket nuevamente por la maquina para realizar el pago y retiro del automóvil.
El sistema tendrá cámaras instaladas en cada una de las plataformas para garantizar la seguridad y se manejará a través de un panel de control para la supervisión y control del sistema.
Proyectos similares de este tipo ya funcionan en Guayaquil. Sin embargo, la propuesta presentada por el grupo de estudiantes se inspiró en parqueaderos que funcionan en países como Brasil y China. De aplicarse en Loja sería, prácticamente, una idea pionera e innovadora.
La propuesta recibió el apoyo de la universidad. En el campus, gracias a los docentes, a las autoridades, recibimos la motivación necesaria para realizar nuestra propuesta y sacar adelante este proyecto. Los premios fueron llamativos. Sin embargo, el reto principal fue la oportunidad para demostrar las destrezas y el conocimiento adquiridos en el transcurso de nuestra formación académica.
El proyecto ganador será financiado por el municipio de Loja, que ejecutará el proyecto.
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