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La domótica en Ecuador está en sus primeros pasos y la universidad debe dinamizar su uso

Lenin Morejón
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
miércoles, agosto 24, 2016
La domótica en nuestro medio todavía es algo nuevo que no está al alcance de todas las personas. Todo esto se va introduciendo a medida que las telecomunicaciones van mejorando y  las redes de comunicación son más rápidas, por ejemplo los celulares ya no solamente sirven para transferir comunicación de voz sino una variedad de […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

La domótica en nuestro medio todavía es algo nuevo que no está al alcance de todas las personas. Todo esto se va introduciendo a medida que las telecomunicaciones van mejorando y  las redes de comunicación son más rápidas, por ejemplo los celulares ya no solamente sirven para transferir comunicación de voz sino una variedad de servicios para hacer que la vida de una persona sea mucho más agradable y dentro de eso se encuentran: sistemas inteligentes de climatización, sistemas de encendido o apagado de luces, graduación de luces de una habitación, cierre de persianas, activación de equipos de sonido. Es decir, se le puede aplicar a varios campos, incluso hasta el consumo de energía eléctrica y así saber si una refrigeradora demanda  demasiada energía y a través de un mensaje de texto emita una alerta para que el usuario lo puede apagar a tan solo un clic en su celular.

La domótica es una tecnología nueva que está adaptándose a los cambios que tienen las redes de telecomunicaciones y lo que se está haciendo es explorar estas autopistas de comunicación para sobre ellas tener nuevos servicios, ya no solamente voz. Pero en este campo se necesita todavía del conocimiento y de la preparación de profesionales que se dediquen a desarrollar este tipo de aplicaciones, tanto desde la informática como desde la electrónica. Estas dos áreas que hace mucho tiempo tienen su campo de acción definido y que ahora es bien difuso, a tal punto que estas dos áreas -tanto el área de sistemas, electrónica y telecomunicaciones- se mezclan, por eso es que estos profesionales deben conocer ambas partes para empezar a desarrollar aplicaciones y tecnología en este ámbito. 

En Ecuador las empresas que ofrecen soluciones de domótica lo hacen con sistemas hechos en el exterior y aquí sólo se los comercializa, pero la idea no es convertirnos en consumidores, sino en fabricantes de equipos para domótica, porque el conocimiento es el mismo y como ecuatorianos también tenemos la capacidad de desarrollar esta tecnología. 

Hace falta que se difunda este conocimiento a mayor escala en los centros de educación superior y dotar -por ejemplo- a las universidades de laboratorios de punta donde los estudiantes puedan desarrollar su conocimiento y quien quita que desde la universidad estos chicos se conviertan en emprendedores y productores de una tecnología que luego se pueda promocionar en el mercado nacional y luego exportar.

Para ellos se requiere inversiones que van a más allá de computadoras y que se incluya herramientas de software y simulación electrónica. En en el campo de electrónica se requiere dotar de laboratorios para programación y desarrollo de micro controladores, esto hará que los estudiantes trabajen más en su ingenio. Además estos chicos que están ávidos de conocimiento son como esponja y ellos mismo pueden ver las necesidades que hay en el mercado interno; esas necesidades que en un principio puedan parecer imposibles poco a poco se van plasmando en desarrollos. Por eso es bueno que en las universidades estén al tanto y conozcan de la tecnología que hay en estos momentos para no solamente quedarnos como un país consumidor sino que se pueda ir a la par de países desarrollados. 

En la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) dicto una materia que tiene que ver con la electrónica digital; si bien no contamos con laboratorios hacemos que el estudiante plasme su proyecto mediante un software de simulación, compruebe los circuitos e implemente fisicamente su proyecto y lo vea funcionar. Antes la materia se la veía en el pizarrón y el estudiante no plasmaba esos conocimientos en un proyecto de implementación con circuitos digitales porque no se contaba con las capacidades necesarias. De esta manera el alumno está en contacto con la tecnología.

La tecnología cambia muy rápido, hace algunos años cuando empezó el boom del celular, los aparatos cambiaron de un momento a otro y ahora tenemos computadoras en nuestras manos. Los smartphones son equipos que se convierten en nuestras herramientas de oficina, ahí recibimos los mails y se convierte en nuestra oficina portátil, pero esta herramienta puede ir más allá del hobby de las redes sociales y servir como dispositivos para controlar cosas, manipular o activar elementos de forma remota, ya que esto concluye en que todos los dispositivos se conecten a la red de redes que es la internet. 

En ese momento lo que hacemos desde la academia es automatizar procesos, pero al contar con todos los recursos -como país- en unos pénsum de tres o cuatro materias de pregrado el estudiante tendrá los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones, conocer de electrónica y así pueda estructurar sus propios equipos. Eso en caso de que en la universidad se generen proyectos y que el alumno escoja la opción de hacer una implementación que tenga que ver con tecnología. A veces es verdad, el estudiante no ha estado en contacto con tecnología, no ha insistido en el tema, pero ahora puede optar por proyectos de titulación que tengan que ser implementaciones. De ahí que, el estudiante que hizo un desarrollo para obtener su titulo puede mejorar su proyecto y promocionar nuevos productos para el mercado. De esta manera se puede competir con países en los cuales desarrollan este tipo de soluciones informáticas como China, Alemania, Estados Unidos. La electrónica es igual en todas partes, pero esos países sí cuentan con buena infraestructura.

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