Las protestas del 21 de noviembre, en contra del Gobierno de Daniel Noboa, terminó con disturbios. Diez personas, entre ellos tres menores de edad, fueron detenidos; cuatro policías terminaron con heridas en la cabeza, brazos y piernas, mientras los dirigentes de organizaciones sociales denunciaron excesos.
Frente a este hecho, el Gobierno Nacional informa que, tras investigaciones realizadas sobre las movilizaciones convocadas el pasado 21 de noviembre, se identificó la participación de personas vinculadas a sectores políticos del pasado. Entre los nombres identificados figuran exfuncionarios relacionados con la
Revolución Ciudadana (RC), como se detalla a continuación:
- Cristian González, asesor principal de Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, y director provincial de Pichincha de la RC. En el pasado, estuvo detenido por rebelión y terrorismo, acusado del incendio de la Contraloría en las manifestaciones de 2019.
- Nicole Tibanlongo, secretaria de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, captada en videos agrediendo a la fuerza pública durante estas marchas.
- Jorge Mendoza, exgobernador de la provincia de Imbabura por la RC.
- Pacha Terán, candidata a vicepresidenta por el movimiento Unidad Popular.
Las investigaciones tienen como objetivo esclarecer si estas personas actuaron conforme a la ley o si persiguieron intenciones ajenas a las manifestaciones legítimas.