Icono del sitio Dialoguemos

Los riesgos del metaverso, ¿cuáles son?

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con frecuencia nos preguntamos si nuestros hijos, sobrinos, etc están seguros debido a la exposición de información que provoca el Internet y las redes sociales. La preocupación está fundamentada en la facilidad con la que los criminales se pueden aprovechar de la inocencia de los menores de edad.

Uno de estos medios de exposición es el metaverso, el cual se está convirtiendo rápidamente en la nueva frontera para la interacción social, los negocios y el entretenimiento. A medida que las plataformas de realidad virtual y aumentada se vuelven cada vez más sofisticadas, los niños y jóvenes se están sumergiendo en estas nuevas experiencias digitales a un ritmo acelerado.

Antes de entrar en los riesgos que el metaverso puede presentar para los menores, es importante entender qué es el metaverso. Este se refiere a una colección de plataformas de realidad virtual y aumentada que permiten a los usuarios interactuar en un mundo virtual, como si fuera un video juego, pero con una experiencia basada en la interacción con otros; es decir una forma de red social.

Como en toda red social abierta al público, los niños y menores de edad no deberían tener acceso; existen casos graves de acoso provocado por los groomers (anglicismo que era completamente desconocido para la mayoría de la ciudadanía hace unas décadas. Es el concepto que se usa para referirse al engaño, en primera instancia o pederastia, en los casos más graves, que sufren jóvenes y menores de edad por parte de adultos). A continuación, una breve lista de riesgos al que se enfrenta los niños al ingresar al metaverso:

Salir de la versión móvil