Icono del sitio Dialoguemos

¿Cómo se previenen los efectos negativos de la alta radiación solar?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) advirtió que los niveles de radiación ultravioleta durante enero serían altos en varias ciudades del país. Los rayos ultravioleta son un tipo de energía que no se la puede ver, pero que llega desde el sol hasta la tierra de forma natural. Es beneficiosa si se mantiene en niveles moderados, pero en exceso es dañina para la salud y el ambiente.

Se considera que la radiación baja se mantiene entre los rangos 1 y 2, la moderada entre 3 y 5, el alta entre 6 y 7, muy alta entre 8 y 10 y extremadamente alta cuando supera los 11.

Las horas en las que se registra mayor radiación es entre las 10:00 y las 15:00, por lo tanto, se deben tomar precauciones al respecto. Por ejemplo:

–  Si se realizan actividades al aire libre lo recomendable es usar bloqueador solar cada dos horas, además de alguna gorra o sombrero que lo proteja de la exposición directa, para cuidar la piel. Se debe colocar el producto entre 20 y 30 minutos antes de la exposición.  Sin embargo, si una persona ingresa a la oficina a las 08:00 y sale a las 17:00 no lo necesita con esa frecuencia. Las vulnerabilidad de las personas a los rayos UV  depende del color de la piel. Si son de piel muy banca corren mayor riesgo que las personas de piel oscura, que pueden resistir un poco más.  A este grupo de personas, se les recomienda utilizar más bloqueador solar.

Las mascotas también necesitan cuidado. El intenso sol las deshidrata, por ello necesitan contar con lugares a los que puedan acceder al sol y la sombra, además de dotarles de gran cantidad de agua. Las mascotas tienen la capacidad de regular la temperatura y por eso es imprescindible que tengan acceso a un techo y sol, para balancearla.

Las ciudades y provincias en las que se ha registrado altos niveles de radiación son Quito, Santa Elena, San Gabriel, Azuay y Pastaza. Son importantes las medidas planteadas por el Ministerio de Educación y adoptadas por los planteles educativos, para precautelar la seguridad de los alumnos como el restringir las actividades al aire libre a determinadas horas. También deben dotarles de bebederos y recomendar refrigerios nutritivos, para prevenir los estragos de los rayos UV.

Asimismo, es importante que las autoridades y docentes de escuelas y colegios, se informen sobre las alertas que diariamente emite el INAMHI, para tomar las debidas precauciones.

http://186.42.174.236/IndiceUV2/

http://www.serviciometeorologico.gob.ec/pronostico/radiacion.pdf

 

Salir de la versión móvil