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Segunda Inflexión: Lo imposible de educar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Legislaciones, derechos y clínica psicoanalítica, ante la protocolarización del mundo educativo

A la caída de la Ley y el hundimiento del Otro en el mundo contemporáneo, se sufre de un vertiginoso ascenso del contrato, la fraternidad y la evaluación. Y si, en el régimen de la Ley, la ley y su silencio permitían: todo lo que no estuviera expresamente prohibido; en el contrato nadie sabe nunca a qué atenerse entre lo que se dice y lo que no se dice. Entonces, la evaluación y la carga administrativa no paran de crecer, siempre teniéndose que rellenar una casilla más… En este universo abstracto de saberes y reglas, se demanda al sujeto embrollado y sobrecargado: “la adaptación flexible a lo eventual” (Miller, 2013).

La multiplicación de normativas y protocolos, la “cultura de la demanda” y el capricho sin ley, han llegado al llamado “Mundo Educativo”. Así, ante la reducción de cualquier cuestión a la lógica cientificista de “problema-solución”, en un empuje a querer olvidar eso insustituible, lo que constituye para Milner lo imposible de educar; J.-A. Miller no está de acuerdo con un “abordaje zen” que dicta: no dejarse afectar por las contingencias, no emocionarse, tomar distancia… un sereno “dejar-ser”. Por otra parte, resulta importante recordar que la orientación psicoanalítica implica pasar de la impotencia a la imposibilidad.

Nuestra conversación apunta a hacer resonar eso imposible de educar en: esa buena desobediencia no sólo de los niños sino también de ciertos maestros; una apuesta válida por el secreto, en pleno imperio de la transparencia; la contingencia del amor ante lo necesario y lo probabilístico del discurso universitario y legalista; los efectos poéticos, propios del psicoanálisis, que el discurso jurídico procuraría impedir. Lo que está en juego es desde-dónde inventar despegues singulares y cómo construir, no sin los otros: nuevos modos de habitar las instituciones.

Participantes

Julia Avilés, Asociada de la NEL y participante activa del Observatorio de Autismo.
Ivonne Espinoza, Coordinadora de la “Comisión Legislativa” del Observatorio de Autismo.
Andrea Robles, de la Red de Psicoanálisis Aplicado y psicóloga clínica en un DECE.
Geovanny Vázquez, Cartelizante. Trabajó en la Escuela Municipal: “Cuatro de Enero”.

Contaremos con los comentarios y la participación especial de:

LIZBETH AHUMADA
AME de la Nueva Escuela Lacaniana
Presidenta de la Antena Infancia y Autismo en Bogotá
De la Comisión de los Observatorios de FAPOL, por la NEL

Coordina: Jessica Jara. Psicoanalista. Responsable del Observatorio 2, en Guayaquil.

Fecha: viernes 16 de agosto – 19h00.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Filosofía de la UCSG

– ENTRADA LIBRE –

Asegure su cupo: loimposiblede@gmail.com

Organizan: Observatorio de FAPOL “Legislación, Derechos Subjetividades contemporáneas y el Psicoanálisis”
y el Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Docente de la UCSG.

Auspician: NEL Guayaquil, Maestría en Psicoanálisis y Educación,
y la Facultad de “Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación” de la UCSG.

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