El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este miércoles que en los próximos días una misión del Ministerio de Finanzas viajará a China para firmar la entrega de un nuevo crédito de $1.000 millones que serían usados en la reconstrucción de poblados afectados por el terremoto del 16 de abril del año pasado.
Según Correa, durante su visita a Quito en noviembre último, el mandatario chino Xi Jinping “ofreció un crédito de $1.000 millones, a 20 años plazo, al 2 % de interés”, dijo Correa.
A diciembre de 2007, la deuda con China ascendía a $7 millones, pero 10 años después, a enero 2017, la deuda se ha multiplicado por mil hasta llegar a los $8.273 millones, según un reportaje de diario La Hora.
Esto representa el 85% del total de la deuda externa bilateral que el país mantiene con otros gobiernos. El segundo país en la lista de los mayores prestadores bilaterales al país es España con $295 millones.
En su visita, Xi también se comprometió a donar 150 millones de dólares para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas costeras devastadas por el potente sismo.