Por unanimidad el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer la convocatoria a consulta popular en el cantón Guayaquil para el próximo 10 de julio sobre incremento o no de los pasajes de transporte urbano, destaca diario El Universo.
La consulta tendrá un costo de $6,2 millones según el cronograma aprobado en el pleno del CNE y convocará a 1,9 millones de electores que existen hasta el momento en Guayaquil, distribuidos en 5 689 Juntas Receptoras del Voto.
Los guayaquileños tendrán que pronunciarse sobre dos preguntas:
1.- ¿Aprueba usted, o no, que en las actuales condiciones que se presta el servicio del transporte público de buses urbanos en Guayaquil se eleve el valor del pasaje?
2.- ¿Aprueba usted, o no, que después de que se cambie el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca cinco (5) centavos de dólar de incremento al pasaje?
La convocatoria a consulta popular por parte del CNE se realiza luego del dictamen de la Corte Constitucional que viabilizó la constitucionalidad de las dos preguntas y ordenó al organismo electoral realizar el proceso como lo determina la normativa. Para ello, el CNE tiene 60 días a partir de su notificación que fue el pasado 28 de abril. (I)