“Me siento con un compromiso muy profundo de sacar adelante este país, especialmente a su capital”, es el mensaje que extendió el presidente, Daniel Noboa, la tarde de este viernes 6 de diciembre, durante la sesión solemne en conmemoración de los de los 490 años de fundación de San Francisco de Quito, celebrada en el Teatro Nacional Sucre.
El Jefe de Estado resaltó que, en consonancia con los valores históricos de lealtad y patriotismo que distinguen a Quito; su gestión mantiene abiertas las puertas de la unidad con los distintos niveles de gobierno.
Muestra de ello es que, tras un diálogo con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sobre la importancia que reviste la movilidad sostenible y segura, el Presidente afirmó que el Metro de Quito, con apoyo del Ejecutivo, extenderá las paradas del Metro de Quito: “tiene mi compromisos para trabajar y que Calderón tenga acceso al Metro y que la ciudad pueda gozar de una interconexión real”.
Este anuncio se enmarca en la voluntad política de las autoridades de aunar esfuerzos por el progreso de la nación sin contemplar banderas políticas. Bajo esta perspectiva Noboa realzó la valentía y resiliencia de la población frente a situaciones adversas como los incendios provocados por la sequía; así como la intención de la delincuencia organizada de desestabilizar al país. “Son muchos los retos que debemos afrontar y Quito es más grande que todos juntos, es eterno y hay que cuidarlo”.
Por otro lado, en materia económica, el Gobierno Nacional entregó a Quito USD 476,6 millones, de los cuales, USD 177,1 millones corresponden a deudas heredadas de gobiernos anteriores. Del mismo modo, como apoyo a los emprendedores, desde BanEcuador se han entregado 2.741 créditos por USD 16 millones para que impulsen sus negocios y generen más empleo.
En cuanto al sector social, la administración del presidente Noboa ha destinado más de USD 71 millones para brindar atención oportuna a más de 86.000 personas de grupos vulnerables por medio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Además, se han modernizado centros de salud en barrios como El Panecillo, Ermita, Chiriyacu Alto y Toctiuco. A estos logros se suma la entrega de créditos hipotecarios accesibles, como parte de los subsidios del Estado para la adquisición de la primera vivienda; gracias a ello, más de 1.000 familias ya cuentan con casa propia de interés social.
Por todos los hitos, el Presidente conminó a los ciudadanos a resguardar Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Protejamos a esta hermosa ciudad que prospera y se engrandece (…) A ustedes, les agradezco por confiar en mi y darme la oportunidad de estar al frente del país. Les aseguro que seguiré luchando con la misma determinación para consolidar un cambio de progreso y solidaridad”, expresó.
Por su parte, el alcalde Pabel Muñoz, con la misma perspectiva y voluntad de trabajo conjunto, expresó su deseo de consolidar acuerdos en beneficio de los quiteños. Para ello, puso en conocimiento del Primer Mandatario el Acuerdo Quito 2030; documento que contempla objetivos de desarrollo para los próximos diez años.
“He pedido si se lo puede llevar, porque en su condición de candidato presidencial, si los ecuatorianos le confían la administración del país, tome en cuenta este acuerdo (…). El camino hoy no es la confrontación; es la convergencia y la búsqueda de consensos. El país está obligado a reencontrarse y a desterrar el odio como forma de hacer política”, sostuvo la autoridad municipal.