El Gobierno Nacional, para superar la crisis energética, piensa reducir el consumo eléctrico. Por ejemplo, mejorando el alumbrado público y la eficiencia de los aparatos eléctricos en los hogares.
Con las 19 empresas eléctricas, el Gobierno piensa ahorrar unos 200 megavatios en el alumbrado público. La idea es cambiar las luminarias que son de alto consumo. Ese plan ya está en marcha en Quito que tiene 140 mil. Se intentará que al menos 40 mil sean de tecnología de bajo consumo.
El plan incluye actualizar la norma de eficiencia energética de los aparatos eléctricos de uso doméstico. Son 15 electrodomésticos, entre ellos cocinas, hornos, secadoras de cabello, calentadores, planchas y aires acondicionados.
La norma actual permite la importación y comercialización de aparatos de alto consumo, se cambiará para que los nuevos electrodomésticos cumplan con los últimos estándares energéticos de la Unión Europea que establece escalas de consumo menores. Los aparatos más eficientes pueden ahorrar hasta un 30%.
Un ejemplo son los aires acondicionados que en el país consumen, en total, 500 megavatios diarios de energía, es casi el 10% de la electricidad disponible.
Estas medidas, anunciadas por la ministra de producción, Sonsoles García, se complementarán con resoluciones de comercio exterior para facilitar la importación de los electrodomésticos más eficientes. No precisó la fecha de aplicación de este plan, solo se sabe que las primeras normas sobre eficiencia eléctrica estarán listas la próxuima semana.
Texto original de Ecuavisa