La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, anticipó que la reforma parcial a la Constitución para que se permita la presencia de bases militares extranjeras en territorio nacional será tramitada por una Comisión Especializada Ocasional que se creará la próxima semana en una sesión del Pleno.
Lo dijo la mañana de este martes 22 de octubre durante la conferencia de prensa denominada El Semanal Legislativo.
“En el Pleno de la próxima semana se pondrá en conocimiento y conforme lo señalaba en uno de los incisos del artículo 73 (de la Ley Orgánica de la Función Legislativa) se establece que se debe crear una Comisión Ocasional y que esta Comisión es la que debe dar el trámite para esta reforma constitucional”, dijo Veloz.
En esa sesión, de la cual no se especificó la fecha, un asambleísta deberá proponer una moción para definir cuáles serán los integrantes de esa Comisión. El Pleno se pronunciará al respecto.
Una vez conformada, la Comisión Ocasional tendrá que presentar un informe para primer debate en no menos de 30 días y no más de 60 días.
Luego, el informe para segundo debate se realizará en al menos 90 días después del primero. Para que sea aprobado se necesitan de 70 votos.
El presidente Daniel Noboa busca esta reforma al artículo 5 de la Constitución para que se permita el asentamiento de bases militares en Ecuador. ¿Su razón? El país “está enfrentando una batalla contra el crimen transnacional. Para ello se requiere una respuesta contundente a escala nacional e internacional”.
Texto original de Ecuavisa