A través de una rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, informó que la cota de Mazar presenta una recuperación de 1.6 metros respecto a los niveles que presentaba el pasado sábado 21 de septiembre.
Acorde a los datos presentados por la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP-, el sábado 21 de septiembre la cota de la central hidroeléctrica Mazar se ubicó en los 2 116.2 metros sobre el nivel del mar -msnm-, mientras que para hoy, se registró un incremento ubicándose en los 2 117.8 msnm.
Durante su intervención enfatizó además que se han presentado precipitaciones en la cuenca norte, razón por la cual la generación hidroeléctrica de la Central Coca Codo Sinclair se ha incrementado, derivando en la reducción de los horarios de suspensión del servicio eléctrico en algunas zonas del país.
Actualmente, la matriz energética del país depende en un 72% del agua, y Ecuador no puede seguir estando condicionado por las precipitaciones, más aún en una crisis de esta magnitud.
Por lo que el Ministro explicó que el Gobierno toma medidas urgentes y decisiones firmes para contar con nuevas formas de producir energía. En este tiempo, el Gobierno ha asegurado 410 MW de nueva generación que permite contener una situación más grave, asegurando la estabilidad del sector eléctrico para evitar mayores racionamientos en el futuro.
“El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha tomado decisiones acertadas para superar la emergencia. Lanzamos el primer bloque de 341 megavatios que incluyen a la barcaza de 100 MW que está operativa.
Adicional, se licitará el segundo bloque que contempla 800 MW de compra y renta, que se incorporarán paulatinamente hasta mayo de 2025”, destacó el ministro Goncalves.
Adicionalmente, el titular del Ministerio de Energía y Minas puntualizó que, a través de la contribución voluntaria de los generadores privados, en el marco de la Regulación 003/24, se ha logrado un aporte de 290 MW de autogeneración.
“Cada esfuerzo suma por ello se otorgará también un incentivo del 5% en las facturas para las familias que se sumen a estas acciones de ahorro”, agregó.
“Mantenemos un monitoreo exhaustivo de las condiciones hídricas en los ríos que son el recurso principal para el funcionamiento de nuestras centrales de generación hidroeléctrica. Nuestras acciones se enfocan en cuidar su infraestructura y evitar un impacto mayor a la ciudadanía ecuatoriana”, apuntó la autoridad.
El COE Nacional mantiene reuniones permanentes para evaluar la situación hidrológica del país, la cual se encuentra afectada por factores climáticos que han desencadenado en la peor sequía registrada en los últimos 61 años.