La vicepresidenta Verónica Abad presentó una denuncia por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral en contra del mandatario Daniel Noboa, confirmó un asesor de la también embajadora en Israel a Ecuavisa.com.
La querella, que también fue dirigida a la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro Esteban Torres y la asesora Diana Jácome, fue ingresada el jueves 8 de agosto.
Durante su comparecencia ante la comisión legislativa ocasional para la investigación de irregularidades en contra de la administración pública cel pasado miércoles 7 de agosto, Abad había advertido que tomaría esta acción.
“Mi acción sobre este tema será muy clara en los próximos días, y espero que tenga el debido respaldo de un pueblo consciente”, expresó ese día.
La violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave, según el Código de la Democracia. Puede ser sancionada con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
La denuncia tendrá que ser admitida o inadmitida por un juez electoral. Recientemente, Noboa dispuso el traslado temporal de Abad a Turquía para precautelar su seguridad, ante una previsión de escalada de violencia en Medio Oriente.
Texto original de Ecuavisa