Guayaquil es el escenario en el que se realiza la Cumbre Latinoamericana de Seguridad, el 19 y 20 de agosto. Este encuentro de alto nivel acoge a autoridades, expertos y representantes regionales, quienes comparten sus experiencias en generación de políticas públicas de seguridad. El presidente, Daniel Noboa, inauguró este cónclave organizado por el Gobierno del Ecuador, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La administración del presidente Noboa impulsa políticas públicas, reformas jurídicas y la cooperación internacional para combatir la crisis de seguridad generada por la expansión de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO). Por ello, de la mano del BID diseña el “Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia y la Criminalidad en el Ecuador” y además, respalda la propuesta de creación de la Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo.
“Es un reto de todos, porque sus causas son compartidas, y solo con acciones compartidas y coordinadas podremos ser exitosos”, sostuvo el Mandatario. El propósito de estas iniciativas es coordinar la ejecución de políticas públicas y la movilización de recursos para abordar, con un nuevo enfoque, los desafíos del crimen organizado.
Precisamente, para el Primer Mandatario, la suma de voluntades es esencial para paliar la principal causa de que niños y jóvenes se incorporen a las filas criminales: la falta de oportunidades. Por ello, remarcó en la urgencia de promover, de manera organizada, un entorno de justicia social, crecimiento económico y paz a los ciudadanos. “Cuando se trata de combatir la violencia, mirar hacia un costado no es una opción (…). No existe, ni debe existir un dilema entre la defensa de los derechos humanos y el combate al crimen organizado. Debemos enfrentarlos con firmeza y de la mano de la ley”, declaró Noboa.
Bajo esta premisa, el Mandatario refirió que, con acciones estratégicas e intervenciones integrales, en su administración se ha logrado reducir los índices de violencia en al menos 20 %. Entre esas acciones destacó: el trabajo conjunto y comprometido de las fuerzas del orden, la declaratoria del conflicto armado interno y declaratoria de guerra a los grupos delictivos.
Al respecto indicó que el pronunciamiento de la Asamblea Nacional y de la Corte Nacional de Justicia “fue vital para tener un soporte democrático y sustentación para la lucha contra el narcoterrorismo”.
Por su parte, Ilan Goldfajn, presidente del BID, afirmó que su entidad “está dispuesta a enfrentar este desafío” a través de su experiencia, conocimiento, apoyo técnico, capacitación y poder convocatorio de países y organismo. Por ello, explicó que, el Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia y la Criminalidad en el Ecuador propone financiar dos iniciativas para el fortalecimiento de la presencia del Estado en los territorios más expuestos a la delincuencia.
El primero es un nuevo modelo de servicio policial especializado en territorios vulnerables; mientras que el segundo, es el establecimiento de centros de servicios sociales orientado a personas jóvenes en riesgo de ser reclutadas. “Estas iniciativas se complementarán con tecnología y programas para prevenir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas que afecta, particularmente, a mujeres y niños”.
A ello agregó que el programa, entre otros aspectos, aumentará la capacidad investigativa de conductas delictivas para lograr su persecución penal; se establecerán unidades de inteligencia para detectar lavado de activos; se modernizarán los sistemas policiales para investigar las muertes violentas y se mejorarán las capacidades para investigar crímenes cibernéticos.
“Esta operación financiará un sistema integral para la gobernanza de la seguridad a nivel nacional y local”, explicó Ilan Goldfajn. Consecuente con este propósito, el Presidente de la República afirmó que su gobierno “tiene el firme objetivo de derrotar al terrorismo y también a las mafias de cuello blanco que durante años han lucrado del dolor y la angustia del pueblo ecuatoriano”.
En el marco de este acto la ministra del Interior, Mónica Palencia, enfatizó en que la alianza con la cooperación internacional es fundamental para el fortalecimiento de las naciones. “Estoy convencida de que se requiere una perspectiva integral, multisectorial y coordinada a nivel internacional. Solo así mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó.
Asimismo, remarcó en que “gracias al propósito firme, a la decisión y acción del gobierno del presidente Noboa”, la tasa de criminalidad refleja una reducción importante; pasando de 26,5 % del 1 de enero al 18 de agosto de 2023; a una tasa de 21,83 % en el mismo periodo de 2024.