El profesor emérito de FLACSO Ecuador Eduardo Kingman Garcés ha sido reconocido con el Premio Eugenio Espejo 2024 en la categoría “Creaciones, realizaciones o actividades científicas”, otorgado por el Estado ecuatoriano.
Este galardón, instituido en 1975, honra la memoria de Eugenio Espejo, destacado intelectual, visionario en el ámbito de la medicina, la literatura, las leyes, y representa el máximo reconocimiento que otorga el Estado ecuatoriano a individuos y entidades que han realizado contribuciones sobresalientes en los campos de la cultura o las artes, literatura, y actividades científicas.
Eduardo Kingman es un eminente académico ecuatoriano cuya trayectoria en el campo de las ciencias sociales y humanidades lo convirtió en un candidato excepcional para el Premio Espejo. No sólo ha sido un magnífico profesor e investigador que ha influido en varias generaciones de estudiantes, sino que ha sido capaz de construir, a partir de seminarios, talleres e investigaciones, una verdadera comunidad académica, nacional e internacional, en torno a temas como la ciudad, la memoria, la vida cotidiana, los trajines callejeros o las modernidades paralelas. Sus aportes de cerca de cuatro décadas en estos campos son reconocidos desde distintos ámbitos y es considerado un relevante historiador y antropólogo urbano latinoamericano.
Su producción académica y su legado se distribuyen en libros, artículos científicos, y la dirección de tesis de maestría y de doctorado. Libros suyos como Ciudades de los Andes (1992); La ciudad y los otros. Quito 1860-1940. Higienismo, ornato y policía (2006); Los trajines callejeros: memoria y vida cotidiana (2014); o Ferias, plazas y mercados. Otra memoria posible (2022) se han convertido en referentes imprescindibles para la comprensión de la modernidad y la ciudad en América Latina y los Andes. A través de esa producción ha puesto a la academia ecuatoriana en un mapa científico de escala regional y global.
Más allá de estos aportes concretos a la ampliación del conocimiento, Eduardo Kingman ha estado permanentemente preocupado por el desarrollo de las ciencias sociales en su conjunto, por devolverles su sentido ético y su sensibilidad crítica y, al mismo tiempo, su carácter abierto (no dogmático) y su autonomía. En relación con ello, Kingman ha mantenido una coherencia y una integridad en las múltiples ocasiones en las que ha participado e incidido en el debate público en temas como el patrimonio, la memoria social, el derecho al reconocimiento y la responsabilidad social de las ciencias. Sus planteamientos en estos terrenos son también reconocidos y valorados en comunidades amplias y globales.
Como Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador, consideramos a Eduardo Kingman Garcés un candidato idóneo al premio Eugenio Espejo, en el ámbito científico, por sus aportes a las ciencias sociales, al conocimiento de las ciudades y el mundo andino, y a la ampliación y profundización de los debates públicos en favor de una sociedad más democrática e incluyente.
Más info en https://www.facebook.com/watch/?v=515103824432628