La mañana de este martes 2 de julio de 2024 se están registrando protestas, en diferentes sectores de Quito, por la eliminación del subsidio de los combustibles. Grupos de manifestantes se concentraron en puntos estratégicos de la urbe para quemar llantas y gritar consignas en contra de la gestión del presidente Daniel Noboa Azín.
En Chillogallo, sur de Quito, a la altura de la intersección de las avenidas Mariscal Sucre y Cóndor Ñan, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos y bloquearon la circulación vehicular. Ellos pertenecen al Frente Popular, integrado por gente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, la Federación de Barrios de Quito, entre otros gremios.
Efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) gestionaron la movilidad y personal de la Policía Nacional acudió al punto para garantizar la seguridad. Esta manifestación es la antesala de las protestas que se realizarán el próximo 4 de julio. “Sube la gasolina y se incrementan los precios de absolutamente todo. La violencia la genera este Gobierno al no permitirnos vivir”, dijo Carlos Castellanos del Frente Popular.
La gente pidió que se derogue el Decreto Ejecutivo número 308 con el que se elimina el subsidio de las gasolinas. “Los barrios de Quito nos hemos dado cita para exigir que se elimine ese decreto por ser una medida inflacionaria porque todo ha subido. Estaremos listos el 4 de julio. Es un anuncio para que baje el IVA”, expresó Basantes.
También se reportaron protestas en el hipercentro de la capital, concretamente en la avenida Amazonas y calle Unión Nacional de Periodistas, frente a la Plataforma Gubernamental. Quienes estuvieron allí rechazaron las medidas neoliberales del presidente Noboa. A las 08:12, helicópteros sobrevolaron esa zona.
Pasadas las 08:30, los manifestantes fueron retirados por las autoridades.
Texto original de Ecuavisa