El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un programa de investigación que, desde 1999, ha observado a más de 100 países. El GEM fue fundado por la universidad Babson College de Estados Unidos y la escuela London Business School de Londres. Su trabajo está enfocado en medir el emprendimiento e identificar los factores que, a nivel institucional, cultural, normativo y de políticas públicas, determinan el nivel de actividad emprendedora en un país.
El GEM es el más extenso y prestigioso estudio sobre el estado del emprendimiento en el contexto internacional. Desde marzo de 2023, ante la falta de cifras y datos actualizados en Ecuador en materia de emprendimientos, la UTPL y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) firmaron un convenio para desarrollar el GEM 2023; la universidad lojana a través de su Escuela de Negocios con Propósito (EDES). El informe presentado el 26 y 27 de junio de 2024 en Quito y Guayaquil cuenta con información sobre las tendencias, desafíos y oportunidades para emprendedores locales y del mundo.
María Paula Espinosa, directora de EDES, manifestó que este es uno de los estudios más grandes dirigidos a medir el nivel de emprendimiento a nivel mundial. Este informe ha analizado hasta la fecha información de más de 100 países. Tuvo sus inicios hace 25 años en la universidad Babson College (institución mejor rankeada en formación empresarial) y en la Escuela de Negocios de Londres (London Business School).
Además de medir y comparar actitudes, actividades y aspiraciones de emprendedores iniciantes, busca identificar factores determinantes en la naturaleza y el nivel de la actividad emprendedora, así como las implicaciones en la formulación de políticas públicas. El GEM, mediante una metodología común, aplica mecanismos de medición en todos los países y tiene dos fuentes de investigación primaria. La metodología se basa en la aplicación de encuestas a personas de 18 a 64 años de edad para obtener información sobre las características de los negocios, la motivación para emprender y la presencia de la responsabilidad social y ambiental en la ejecución de esos negocios.
Según Espinosa, el programa mide actitudes, actividades, y aspiraciones de los emprendedores mediante una metodología basada en encuestas; el GEM define al emprendimiento como la acción de iniciar y gestionar nuevas empresas. Esta definición incluye una amplia gama de actividades, desde la creación de startups hasta la expansión de negocios existentes.
Resultados del informe GEM
Según los resultados del informe nacional, Ecuador lidera la región en actividad emprendedora con un TEA del 32.7%. Allí se detalla que el 53% de emprendedores tienen menos de 35 años, el 52% tiene educación secundaria completa, el 64% de emprendedores residen en el área urbana y el 59% se dedica exclusivamente a su negocio. En términos del entorno emprendedor, la percepción es desafiante con una valoración media de 3.9 sobre 10 puntos; tan solo el 0.15% de los emprendedores ofrecen productos o servicios nuevos para el mundo y el 1.37% ofrece productos o servicios nuevos para su país.
Las cifras señalan que existe un marcado interés por la sostenibilidad y la innovación entre los emprendedores ecuatorianos; la educación emprendedora necesita fortalecimiento para apoyar la creación de empresas más dinámicas e innovadoras; el apoyo financiero y la transferencia de I+D son insuficientes y esto representa un obstáculo; las mujeres enfrentan mayores desafíos en el sistema del emprendimiento, especialmente en el acceso a recursos y educación; el uso de tecnología digital y la innovación están por debajo de la media regional; la motivación principal para emprender sigue siendo la necesidad de autoempleo; los emprendedores más jóvenes están más inclinados a considerar los impactos sociales y ambientales en sus negocios; y, finalmente, la expectativa de crecimiento de empleo es moderada y tiene un mayor enfoque en el sector de la agricultura, silvicultura, pesca y minería.
Este estudio contiene una amplia información para el desarrollo de proyectos que beneficien al ecosistema empresarial y busca facilitar la toma de decisiones en diversos sectores (empresarios, académicos, autoridades) al ofrecer datos reales para el desarrollo de proyectos y programas orientados al fomento del emprendimiento y la innovación.
El objetivo último es que las ideas de negocio sean más innovadoras y sostenibles en el tiempo, y que permitan marcar una hoja de ruta para el campo del emprendimiento, la innovación y la integración de tecnologías en el desarrollo de productos y servicios. Para mayor información, el informe reposa en el siguiente enlace: utpl.edu.ec/gem.