El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró este lunes 8 de julio que sí otorgará la garantía soberana que el Municipio de Guayaquil ha solicitado desde hace meses al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acceder a un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y así realizar una obra que servirá para proveer agua por tubería en el noroeste del Puerto Principal.
Este lunes 8 de julio, en una entrevista en Radio Sucre, el mandatario explicó que el Ejecutivo no ha firmado el aval porque eso merma la capacidad de endeudamiento del Gobierno Nacional. “Si damos una garantía soberana, significan menos recursos para la obra directa del Estado”, apuntó.
Por otra parte, criticó la postura del alcalde Aquiles Álvarez. “Sí se va a dar la garantía soberana. El otro (Álvarez) sigue haciendo relajo y pasa insultando a todo el mundo”, señaló.
Adicionalmente, indicó que el Gobierno Nacional no está obligado a entregar garantías soberanas a prefecturas o municipios y que el Ejecutivo fiscalizará esta obra.
La reacción de Álvarez
El alcalde de Guayaquil se pronunció en sus redes sociales sobre la respuesta del presidente. Calificó como un “triunfo” la confirmación de la Administración de Noboa, pero lamentó que el acceso al agua potable en Monte Sinaí se haya conseguido por “hacer relajo”.
“La garantía soberana no es un favor para Guayaquil, es un condicionamiento que el Estado ecuatoriano debe cumplir. Hoy escuchamos un anuncio, pero no nos conformaremos con promesas. Seguiremos atentos para que pasemos de las palabras, a la firma y a la acción”, acotó el regidor.
El alcalde había pedido públicamente esa garantía soberana desde inicios de mayo. El Quinto Acueducto, como se ha denominado la obra, se construirá con un crédito del CAF. Esa institución requiere el aval del Gobierno Nacional para desembolsar el 51 % del costo total de la obra. El 49 % restante correrá por la Alcaldía del Puerto Principal.
Álvarez, en un tono más agresivo, dijo la semana pasada que el titular del MEF, Juan Carlos Vega, se portaba “idiota” con la ciudad.
Tras el anuncio de Noboa, el MEF detalló en un comunicado que “en los próximos días” se aprobará la entrega de garantías soberanas por 142 millones de dólares para la Prefectura de Manabí y los Municipios de Portoviejo y Guayaquil.
Según el Ministerio, la Prefectura de Manabí busca ejecutar un “programa de conectividad vial para el desarrollo productivo de la zona centro sur de Manabí”. En cambio, el Municipio de Portoviejo intenta concretar un “proyecto integral hidrosanitario que beneficiará a la zona norte de la capital manabita y sectores aledaños”.
Texto original de Ecuavisa