Desde el mediodía del martes 21 de mayo de 2024, funcionarios de Secretaría General, de las Coordinaciones de Protocolo, de Comunicación, Tecnología y otras unidades de la Asamblea Nacional ultimaron los detalles logísticos y de seguridad para el evento protocolar donde el presidente de la República, Daniel Noboa rendirá su Informe a la Nación el viernes 24 de mayo.
Para ello, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) dispuso la suspensión de la jornada laboral en la Asamblea (legisladores y funcionarios) desde las 14:00 del martes hasta el jueves 23 de mayo.
“El CAL ha generado un permiso para que los funcionarios de la Asamblea puedan acogerse a vacaciones, y una vez que se retome la presencialidad después del 24 de mayo, los días serán recuperados de manera obligatoria”, declaró Jorge Rodríguez, secretario de Comunicación de la Asamblea.
Según la planificación, está previsto que a las 10:50 de la mañana del 24 de mayo, ingrese al salón de sesiones, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), y a las 11:00 hará su ingreso el presidente de Daniel Noboa, y formalmente iniciará una cadena nacional de Radio y Televisión. El tiempo de duración del discurso presidencial dependerá del estilo y la planificación del equipo presidencial y de la Secretaría General de Comunicación (Secom), dijo Jorge Rodríguez
Alrededor de 600 sillas para los invitados
Después de las sesiones programadas en el pleno del martes 21 de mayo, las curules de los 137 asambleístas fueron retirados del salón Nela Martínez y en su lugar se colocaron 600 sillas para los invitados.
El 24 de mayo, estarán presentes ministros de Estado, autoridades de las funciones del Estado, cuerpo diplomático y alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Por motivos de seguridad, cada asistente a la ceremonia recibirá una invitación con un código de barras que será validado por un sistema informático para confirmar que está en la lista de invitados.
A la invitación se adjuntará un plano por donde ingresará cada persona acreditada.
Según información oficial, existirán varios círculos de seguridad en cada piso de la Asamblea.
Un primer filtro externo estará en la Avenida. 6 de Diciembre y Tarqui; otro circuito será la revisión de la respectiva invitación, y un tercero, en el ingreso al salón Plenario.