El Departamento de Estado de Estados Unidos a través de un comunicado condenó este sábado la violación de la Convención de Viena, ocurrido tras la irrupción en la Embajada de México. Instó a ambos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, expresó:
Asimismo, el comunicado del Departamento de Estado resaltó que “México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
La noche de ayer viernes, miembros de la Policía ingresaron a la Embajada de México en Quito para aprehender a Jorge Glas, quien había recibido asilo político del Gobierno mexicano y se encontraba desde diciembre pasado en la legación mexicana.
Sobre la irrupción, la canciller Gabriela Sommerfeld dijo en una rueda de prensa que Ecuador defiende su soberanía y que agotaron todas las vías de diálogo para pedir que el exvicepresidente sea entregado a las autoridades ecuatorianas. Incluso se entregó el expediente y la orden de detención de la Corte Nacional de Justicia, aseguró.
Además, cuestionó las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien opinó sobre la muerte del candidato presidencial Fernando Alcibiades Villavicencio. Dijo que la irrupción en la Embajada se realizó porque había una alerta de riesgo de fuga de Glas.
Texto original de Ecuavisa