La Secretaria Metropolitana de Salud, Marysol Ruilova, presentó al Concejo Metropolitano los resultados de los análisis generados a las muestras obtenidas de la comida que se vende en el parque La Carolina y su relación con la afectación a la salud ciudadana por las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA).
La Secretaria informó que el operativo se realizó por una demanda ciudadana ante el comercio informal; se tomaron 29 muestras de alimentos de comerciantes en el parque La Carolina, de ellas, 10 cumplieron con los parámetros microbiológicos de la norma INEN de la Secretaría de Salud y 19 muestras no cumplieron con estos parámetros.
Lo que se encontró fue: aerobios mesó filos (12), coliformes totales (6), escherichia coli (6), levaduras y mohos (4) salmonela y staphylococcus aureus (2) y coliformes fecales (1).
De las muestras encontradas, una de las 19 que incumplían los parámetros microbiológicos representa riesgo bajo, 10 riesgo medio y ocho, alto.
Dijo que la Secretaría de Salud tiene dos estrategias, la de mercados saludables y la de comercio autónomo saludable, que se trabajan con otras instancias municipales para mejorar y apoyar en el control de la inocuidad seguridad alimentaria y manual de procedimientos.
El alcalde Pabel Muñoz aseguró que pedirá que se le informe cómo se procesarán las sugerencias y los pedidos del pleno del Concejo Metropolitano y tendrá una reunión de trabajo junto con la Agencia Metropolitana de Control.
Enfermedades Transmitidas por los Alimentos
Las ETA representan una preocupación global debido a su capacidad para causar brotes epidémicos y enfermedades graves en las sociedades, lo que, además, genera cuantiosos costos para los sistemas de salud pública.