Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este sábado tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es “férreo”.
El mandatario acompañó su mensaje en X de una foto del encuentro en la sala de crisis de la Casa Blanca, conocida como ‘Situation Room’, en la que está junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, entre otros.
Tanto a Biden como a Blinken, que aparecen de frente, se les ve con semblante serio, de traje pero sin corbata.
I just met with my national security team for an update on Iran’s attacks against Israel. Our commitment to Israel’s security against threats from Iran and its proxies is ironclad. pic.twitter.com/kbywnsvmAx
— President Biden (@POTUS) April 13, 2024
El equipo de Seguridad Nacional, reunido de emergencia este sábado por la tarde, incluyó también al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros, según había informado previamente la Casa Blanca.
Biden tenía previsto pasar el fin de semana en su residencia de la playa en Delaware pero regresó de improvisto justo antes de que se confirmara el ataque iraní sobre Israel.
Esa ofensiva se produce en represalia a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.
Trump reacciona al ataque de Irán a Israel
El expresidente estadounidense y precandidato electoral Donald Trump (2017-2021) mostró este sábado el apoyo del país a Israel y consideró que el ataque de Irán no se habría producido de haber estado él en la Casa Blanca.
“¡ESTADOS UNIDOS APOYA ISRAEL!”, dijo en su red social, Truth Social.
El exmandatario republicano añadió en otro mensaje en esa misma cuenta que “nunca se debería haber permitido que tuviera lugar el ataque” y subrayó que este “NUNCA” habría sucedido si él fuera presidente.
Esos comentarios se contraponen a las críticas expresadas recientemente sobre Tel Aviv, en las que consideró que Israel estaba “perdiendo la guerra de la comunicación pública” y dijo no estar seguro de que le gustara la manera en la que el país estaba actuando frente a Hamás.
El líder de la Cámara Baja de Estados Unidos, Johnson, también reaccionó y consideró que la política Biden hacia Israel e Irán ha contribuido al ataque iraní sobre objetivos israelíes.
“El debilitamiento de Israel y el apaciguamiento de Irán por parte de la Administración de Biden han contribuido a estos terribles acontecimientos”, indicó en su cuenta en X, donde subrayó que seguirá trabajando con la Casa Blanca “para insistir en una respuesta adecuada”. EFE